Carabineros detalla sus operaciones policiales tras los desmanes en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros detalla sus operaciones policiales tras los desmanes en Chile

1517
El Departamento Operaciones Policiales O.S.1 aportó el detalle de los eventos. Imagen: Carabineros de Chile
|

Carabineros de Chile entregó ayer un balance nacional luego de los desmanes ocurridos a lo largo del país en el marco de la conmemoración del "estallido social" del 18 octubre de 2019.

Para dar cobertura a la contingencia, se deplegaron 19.817 carabineros, 2.519 vehículos policiales, 25 drones y dos helicópteros. Y la institución registró 436 eventos (entre desórdenes, saqueos, daños y barricadas) que dejaron 450 detenidos, dos civiles fallecidos y diez lesionados, 47 carabineros heridos, 25 vehículos policiales dañados, y 13 ataques a cuarteles.

1518

Según el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, casi 20.000 funcionarios participaron en los diferentes procedimientos a lo largo del territorio nacional, donde "fue una jornada compleja y de contrastes, porque fuimos testigos de manifestaciones principalmente pacíficas durante todo el día, pero hubo desadaptados y delincuentes que se aprovecharon en innumerables saqueos".

1519

En tanto el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, calificó la jornada de protestas como "dolorosa, porque este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática".

Además señaló "que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad. Que cometer delitos violentos no era condenable en Chile. Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez... Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste... Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia. ¡No señores!, la violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección (presidencial)".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto