Leonardo opta a dotar a Malasia con aviones de entrenamiento M-346
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo opta a dotar a Malasia con aviones de entrenamiento M-346

La compañía italiana es una de las seis empresas internacionales candidatas al programa de cazas ligeros del país asiático
Avión de combate ligero M-346AF. Foto: Leonardo
Avión de combate ligero M-346. Foto: Leonardo
|

La Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) busca fabricante para 36 nuevos aviones de entrenamiento y combate ligero con los que apoyará sus actuales flotas de cazas F/-18D Hornet, fabricados por Boeing, y Su-30MKM, de la rusa Sukhoi. Hindustran Aeronautics, Catic, KAI, TAI, Leonardo y un consorcio ruso son los candidatos a hacerse con el contrato, que será dividido en dos lotes de 18 aparatos cada uno.

De acuerdo con distintos medios locales, en la lista de ofertantes no se encuentra ni el modelo JF-17 Thunder, desarrollado conjuntamente por Paquistán y China, ni el T-7A Red Hawk de la estadounidense Boeing y la sueca Saab, ni tampoco el Yak-130 de la rusa Yakolev. Estas tres compañías, a las que también se facilitaron los documentos de licitación de este programa, no han enviado finalmente sus ofertas dentro del periodo estipulado, que concluyó el pasado 6 de octubre, Según la información recogida por Air Recognition

Finalmente, sí tienen opciones el modelo A-346 de la italiana Leonardo, el Hürjet de Turkish Aerospace Industries (TAI), el FA-50 de la coreana Korea Aerospace Industries (KAI), el L-15 de la china Catic, el MiG-35 ruso y el Tejas de Hindustan Aeronautics. Todos ellos se han estrenado ya en el aire, excepto el Hürjet, cuyos desarrolladores prevén volarlo por primera vez dentro de un año.

Tres años para las primeras entregas

El avión elegido sustituirá a los Hawk, de la británica BAE Systems, y MB339, de la antigua italiana Alenia Aermacchi, que operan actualmente para la RMAF. Una vez conocida la identidad del ganador y firmado el contrato definitivo, su fabricante tendrá tres años para comenzar a entregar las aeronaves.

Del primer lote de 18 aeronaves previsto, diez serán destinados como vectores de combate ligeros, mientras que los ocho restantes cumplirán cometidos como entrenadores. 



Recomendamos

Lo más visto