​La Armada despliega una docena de buques y 3.000 militares en las maniobras más importantes del año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​La Armada despliega una docena de buques y 3.000 militares en las maniobras más importantes del año

El ejercicio Flotex21 concentra a medio centenar de unidades en aguas de Cádiz entre el 25 octubre y el 5 de noviembre
Juancarlos lhd armada
Una lancha de desembarca junto al LHD Juan Carlos I. Foto: Armada
|

La Armada española desplegará entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre en aguas del Golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar una docena de buques, otros tantos aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y 3.000 militares en el ejercicio Flotex21, las maniobras de mayor envergadura de la Flota del año. En total, formarán parte del ejercicio medio centenar de unidades.

En esta edición, también estarán la fragata Luigi Riazzo de Marina Militare italiana, encuadrada en la Euromarfor, y unidades del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire.

"Flotex21 es el ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada del año 2021 destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores (EEMM) operativos", explica la Armada. Es el ejercicio que permite mostrar el nivel de capacidad alcanzado por la Flota en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contra minado, guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia.

Se trata del primer ejercicio de esta envergadura que se lleva a cabo desde 2019 en formato Livex, con participación y presencia real de todas las unidades que intervienen. El ejercicio ha sido programado por la Flota como parte del adiestramiento avanzado de la fuerza y será conducido por el almirante comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente, embarcado, junto con su Estado Mayor, en el buque Castilla.

Armada fragata helicoptero

Unidades participantes

Intervendrán en el Flotex21 los buques Juan Carlos I y Castilla, del Grupo de Proyección de la Flota; dos batallones de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada'; las fragatas Santa María, Numancia y Reina Sofía, de la 41 Escuadrilla de Escoltas; las fragatas Blas de Lezo y Álvaro de Bazán, de la 31 Escuadrilla; los cazaminas Tambre y Sella; el patrullero Furor; la Unidad de Buceadores de Combate; el buque de aprovisionamiento Cantabria, unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Las unidades aéreas embarcadas serán cinco aviones Harrier AV8B de la 9ª Escuadrilla; tres helicópteros SH3D/SH60F de la 5ª Escuadrilla; un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla; dos helicópteros AB212 de la 3ª Escuadrilla; y un Scan Eagle, vehículo aéreo no tripulado, de la 11 Escuadrilla.

Participan también el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 y de Artillería Antiaérea nº 74, del Ejército de Tierra. Por parte del Ejército del Aire habrá aviones C101, aviones de combate F18 y Eurofighter, y aeronaves de patrulla marítima P3 .





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto