La PDI y la USM realizarán el Seminario Internacional de Ciberseguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI y la USM realizarán el Seminario Internacional de Ciberseguridad

1531
La cuarta versión del encuentro se realizará el próximo jueves 28 de octubre. Foto: PDI
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizarán este 28 de octubre el IV Seminario Internacional de Ciberseguridad, con el tema central: “Hiperconectados: Riesgos, desafíos y responsabilidades”, donde participarán destacados expositores nacionales e internacionales vinculados al escenario tecnológico.

1530


Según la PDI, el conversatorio tiene por objetivo promover en el país conocimientos y buenas prácticas en ciberseguridad, así como mejorar los estándares de la tecnología y seguridad de la información. En su versión 2021, se transmitirá de modo remoto y gratuito desde el sitio www.mesdelaciberseguridad.cl.

Como contexto, el último Índice de Ciberseguridad Global elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) - organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas- Chile se ubica en la posición 78 a nivel internacional, mostrando vulnerabilidades tanto a nivel institucional como educativo. Recientes ataques mediante ransomware a diferentes empresas y organismos han dejado en evidencia los riesgos a los que está expuesto el país y los desafíos que implica la hiperconectividad.

El mismo estudio precisa que las naciones bien rankeadas gastan un 0,12% del Producto Interno Bruto en Ciberseguridad. Estos antecedentes evidencian la necesidad de encuentros como este, en que se busca promover la educación digital.

Al respecto, el jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso (organizadora del evento), el prefecto Christian Barrientos, señaló que: “Durante el 2020, Chile sufrió más de 70 intentos de ciberataques por segundo y el CSIRT de Gobierno trabajó más de 15 mil incidentes reportados por organizaciones estatales y empresas privadas. Este año, solo las cifras del primer semestre dan cuenta de más de dos mil millones de ciberataques en el país. Bajo este marco, Chile se torna atractivo para los ciberdelincuentes, por lo que resulta necesario generar estas instancias de educación digital”.

Por su parte, el expositor a cargo de la charla “Marco general en protección a la estructura crítica”, el profesor Xavier Bonnaire de la USM indicó que: “Chile es uno de los países más atractivos para los ciberdelincuentes porque tenemos un nivel de ciberseguridad que no está al nivel de nuestro desarrollo digital. Necesitamos hacer un gran esfuerzo como universidad en la formación de expertos en el tema, y también para ayudar al desarrollo de buenas prácticas en la educación temprana de nuestros niños y niñas. El IV Seminario Internacional de Ciberseguridad será la ocasión de abordar los riesgos y desafíos que todos tenemos que enfrentar en nuestra vida digital, y establecer que la educación en ciberseguridad en Chile es primordial para mejorar nuestro nivel general de protección contra los ciberataques”.

El seminario será transmitido de manera gratuita a través del canal de Youtube de la PDI, en el marco del Mes de la Ciberseguridad.

Cooperación global

Este año la PDI se integró a la Alianza de Ciberseguridad para el Progreso Mutuo (CAMP), una red de cooperación iniciada en 2015 por el gobierno de Corea del Sur (a través de su agencia Korea Internet & Security Agency, KISA) y que, con este ingreso, registra un total de 47 países miembros.

1529

“Ante amenazas globales, como son los ataques cibernéticos, nuestras respuestas deben ser globales. Por eso, como PDI valoramos profundamente el formar parte desde ahora de la CAMP, ya que nos permite conectarnos con distintos países que comparten los mismos objetivos y preocupaciones respecto a la ciberdelincuencia que nosotros. Somos una policía civil, abierta al mundo, que sabe leer el entorno y que va un paso adelante del crimen organizado transnacional. Esa nuestra esencia profesional como policía investigativa”, expresó el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Con motivo de esta incorporación, y en el marco de la conmemoración en octubre del Mes de la Ciberseguridad, se llevó a cabo un seminario on line, cuyo fin fue ampliar el área de cooperación en materia de ciberseguridad entre Corea y Chile. La actividad fue organizada por la embajada de la República de Corea, en conjunto con la KISA y la PDI.

Durante su desarrollo, el subcomisario Marcos Carrillo expuso acerca de la conformación de Centro Nacional de Ciberseguridad (Cenacib). La creación de esta unidad hace dos años (2 de mayo de 2019) fue clave para que la policía civil fuera invitada a ser parte de CAMP, y representa un importante reconocimiento al desarrollo que ha tenido la PDI en materia de ciberseguridad. Así la institución se suma a otras 61 organizaciones pertenecientes al sector público y organismos sin fines de lucro.

Respecto de cómo se vinculó la Policía de Investigaciones con esta red global, el jefe del Cenacib, subprefecto Marcelo Wong, explicó que “comprendemos que la ciberseguridad se debe realizar de manera colaborativa. Generalmente, los ataques cibernéticos, por sus propiedades y su multidimensionalidad, requieren la colaboración a nivel internacional. Por ello, es necesario hacer alianzas estrategias y esa posibilidad se presentó con KISA, cuando nos invitaron a participar en la CAMP”.

“Esta alianza tiene bastantes beneficios orientados a la entrega de información, a nivel de conocimientos académicos. Hoy por hoy, se ha visto que la ciberseguridad se construye -como red de protección- con todos los organismos públicos, privados, académicos y usuarios. Este saber es lo que nosotros tomamos y utilizamos para proteger los sistemas internos”, acotó el subprefecto.

Fotos: PDI.



Recomendamos

Lo más visto