​España recibirá el primer A330 sin transformar a la versión MRTT a finales de este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​España recibirá el primer A330 sin transformar a la versión MRTT a finales de este año

La aeronave llegó la semana pasada a España pintado ya con el gris característico del Ejército del Aire
First air to air refuelling of the Airbus A400M from the A330 MRTT
MRTT reabastece en vuelo a un A400M. Foto: Airbus
|

El Ministerio de Defensa español tiene previsto recibir a finales de este mismo año el primer avión A330 sin transformar a la versión a la MRTT (Multi Role Tanker Transport). Esta primera aeronave aterrizó la semana pasada en el aeropuerto de Barajas procedente de Toulouse ya pintado con el gris características que lucirá en el Ejército del Aire.

Desde el departamento que dirige Margarita Robles apuntan que “se están llevando a cabo las revisiones aplicables en la aeronave y las tareas de pintura con el esquema del Ejército del Aire” y señalan que “adicionalmente se llevarán a cabo las tareas necesarias para garantizar la entrada en servicio de la aeronave en el plazo previsto”.

Defensa también confirma que los dos primeros aviones entrarán en servicio previamente a su conversión. Según el calendario acordado con Airbus, la posterior reconversión de los dos aparatos está previsto que comience en 2024, mientras que el tercer avión entrará directamente en conversión en 2022. Los tres aviones estarán operativos en 2025, de acuerdo con el cronograma del proyecto.

Pods en las alas y configuración Medevac

El ministerio además ofrece detalles sobre la configuración y equipos que incorporarán los tres A330 MRTT. “Los aviones dispondrán de pods (cesta) en las alas, pudiendo instalarse la pértiga de reabastecimiento posteriormente, si así se considera”, detalla.

Las aeronaves estarán preparadas para llevar a cabo tareas de misiones de evacuación médica (Medevac) y transporte estratégico. La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y 24 botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos.

Programa MRTT

Este programa, cabe recordar, contempla la adquisición de tres aviones A330 MRTT para el Ejército del Aire. El contrato fue aprobado el pasado mes de septiembre por el Gobierno. España ha apostado por la compra de tres aviones A300-200 de segunda mano a la aerolínea Iberia y su posterior transformación militar en la planta de Airbus en Getafe, donde esta la línea de conversión del avión MRTT del consorcio europeo.

El contrato incluirá también la prestación del soporte logístico asociado; el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento; los cursos y el material de formación del personal usuario; y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.

El programa supone una inversión de 675 millones de euros (el valor estimado se eleva a 810 millones), de los que está previsto que reviertan en la economía española el 60%, y la creación de 800 puestos de trabajo, según explica la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en una reciente comparecencia en el Congreso. La adquisición de estos aviones permitirá al Ejército del Aire renovar y potenciar sus capacidades para la movilidad y la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabastecimiento en vuelo, del transporte aéreo estratégico y de las evacuaciones aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto