A. Lapique (Navantia): "Nuestras fragatas Alfa 3000 y Alfa 4000 se adaptan a los requisitos de la Marina de Guerra del Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

A. Lapique (Navantia): "Nuestras fragatas Alfa 3000 y Alfa 4000 se adaptan a los requisitos de la Marina de Guerra del Perú"

Navantia AliciaLapique GuillermoZamarripa 28oct2021 Sitdef2021 PeterWatson
Ejecutivos de la Dirección Comercial y Desarrollo de Negocios de Navantia: Alicia Lapique, responsable para América del Sur, y Guillermo Zamarripa, responsable para Asia, ambos en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson
|

La empresa española Navantia, reconocida fabricante de buques y submarinos, ha presentado en la feria Sitdef 2021, en la ciudad de Lima, los productos y servicios más recientes que le ofrece al mercado internacional. En años recientes, Navantia ha experimentado un renovado éxito exportador que ha reforzado su posicionamiento como uno de los grandes actores del sector naval de la industria de la defensa internacional.

Para la Marina de Guerra del Perú y para el astillero local SIMA Perú, Navantia tiene en cartera buques de patrulla océanica y fragatas de diverso desplazamiento, capacidades, sensores y armamento a la medida de los requirimientos y presupuesto, buques de aprovisionamiento rápido con gran capacidad logística y la última generación de submarinos. Navantia también ofrece intensa transferencia tecnológica, por supuesto también a la medida, necesidad e interés de SIMA, buscando apoyar a la emergente industria local que el astillero peruano promueve con denodado esfuerzo.

Sobre los proyectos en los que la compañía española se presenta como potencial socio industrial y tecnológico de SIMA Perú y la Marina, Infodefensa conversó con Alicia Lapique Rodríguez, ejecutiva responsable para América del Sur, y con Guillermo Zamarripa Solano, ejecutivo responsable de Asia, ambos en la Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio de Navantia.

¿Qué productos presenta Navantia en Sitdef 2021?

Lapique: Nosotros venimos principalmente con un producto para el requerimiento de la Dicapi (Dirección de Capitanías y Guardacostas) de OPVs (Buques de Patrulla Oceánica) con el Avante 1800 y por otro lado a la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú con propuestas de varias soluciones y diferentes diseños para el futuro proyecto de los Buques Multirol.

¿Las fragatas Lupo necesitarán reemplazo en unos años, qué propone Navantia a la Marina de Perú?

Lapique: Efectivamente, para el requerimiento de nuevas fragatas multirol estamos proponiendo diferentes diseños, con plataformas adaptables y capaces de integrar cualquier tipo de armamento que ellos necesitaran.

¿En Sitdef 2019 presentaron los buques Alfa 3000 y Alfa 4000, siguen estos navíos en oferta ?

Lapique: Así es. Los Alfa 3000 y Alfa 4000 son nuestras fragatas multirol en nuestro catálogo, que siempre serán adaptables a los requisitos de la Marina.

Se animaron a presentar el submarino S-80+ en el Perú... 

Zamarripa: Navantia ahora mismo está enhorabuena puesto que ya ha botado su submarino S-80 este año y es un granito muy favorable para Navantia puesto que es una muestra de la capacidad tecnológica de nuestra empresa en tanto que el submarino es un producto altamente complejo y el submarino S-80 es un producto diseñado por Navantia con ingeniería española; habiendo pocos países en el mundo que puedan no solo construir sino diseñar un submarino, y ahora hemos entrado en este grupo.

¿Cómo van las pruebas del submarino en España?

Zamarripa: Las pruebas del submarino actualmente siguen en su ritmo y a finales del año que viene se entregará el submarino a la Armada Española, después de las pruebas de mar. Es un submarino con un perfil altamente oceánico, un desplazamiento de unas 3.000 toneladas, más capaz que los de la competencia en ese segmento de submarinos convencionales con sus capacidades de ataque a tierra, por su sensórica y por los sistemas instalados a bordo, y estamos instalando a bordo un AIP (Air Independent Propulsion) a base de reformador de bioetanol.

El AIP que está instalando Navantia es de los más avanzados del mundo...

Zamarripa: Es correcto, tenemos un desarrollo probado, que ya ha superado todas el proceso de demostración de las capacidades y estamos en proceso de instalación en las unidades. Es un producto que realmente pensamos que va a ser un aspecto diferenciador en ese segmento de submarinos que si bien no son de propulsión nuclear, tienen una autonomía mucho mayor que generaciones anteriores.

Navantia SubmarinoS 80 Sitdef2021 28oct2021 PeterWatson

¿Qué le puede ofrecer Navantia a SIMA en materia de transferencia de tecnología ?

Zamarripa: Navantia tiene unos programas de transferencia de tecnología muy asentados en el mundo, un expertise en esta materia, soportada por la experiencia de Navantia en Australia, Arabia Saudí, en Turquía, en Noruega, que son programas altamente complejos de fragatas, porta-aeronaves, etc, y Navantia demuestra con tipologías de clientes totalmente distinta, con proyectos totalmente distintos, con capacidades en cada país totalmente distintas, pues que se adapta las necesidades de cada cliente. En el caso de SIMA, tiene aquí una potente industria nacional, que se han especializado en el modelo CKD (Completely Knocked-Down) y Navantia puede aportar mucho en ese aspecto porque el receptor tiene bien claras sus necesidades y tenemos experiencia en adaptarnos a ellos.

Lapique: La diferenciación de Navantia en transferencia de tecnología se ha demostrado con casos pasados: el éxito de un programa de transferencia, al final, es que el astillero receptor sea capaz de reproducir ese programa independientemente una vez terminado el proyecto en el que se aplica la transferencia, y se ha visto con astilleros con los que hemos realizado este tipo de transferencia ha culminado todo el proceso, realizando los mismos diseños para otros clientes.

La MGP tiene en el BAP Tacna un solo buque de reaprovisionamiento de flota de gran capacidad. ¿Puede en el futuro ofrecerse un buque adicional ?

Zamarripa: El BAP Tacna, antes el Amsterdam, fue un desarrollo conjunto entre España y Holanda (hoy Países Bajos) del cual salieron estas dos unidades, el Patiño y el Amsterdam, y efectivamente es un buque altamente capaz que su característica de ser un monocasco es una limitación que Navantia lo ha solventado en su hermano mayor que es el Cantabria, que también ha sido el modelo elegido por la Marina australiana con otros dos buques gemelos, es un muy buen buque. El buque modernizado clase Cantabria, de los cuales se ha entregado hace unos meses el segundo para Australia, es una evolución natural del BAP Tacna, es una posibilidad real que la Marina de Guerra del Perú se fije en un modelo que ha sido una evolución del Patiño y del Tacna, y que realmente es un buque que está demandado en las Marinas del mundo, tanto por sus capacidades de reaprovisionamiento de la flota sino de apoyo a misiones humanitarias, de transporte logístico y su capacidad médica.

¿Han hecho alguna presentación a SIMA, a la Marina de Guerra del Perú en los últimos dos años?

Navantia como empresa estatal y con su amplio portafolio de buques le interesa promover todos y cada uno de sus productos. Los productos de Navantia van desde los submarinos, patrulleras, buques de aprovisionamiento, buques anfibios, buques hidrográficos, y nos interesa promover el portafolio de tal manera que si la Marina de Guerra se interese en alguno en concreto, Navantia siempre está abierta a colaborar tanto con la Marina como con la industria local y SIMA, en los astilleros locales que son perfectos receptores y pensamos que estamos muy alineados con ellos. 

Navantia PortafolioProductos ConferenciaSitdef2021 29oct2021 PeterWatson




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto