S. De Andrés Herrero (Sener): "Trabajamos muy duro con SIMA Perú en el proyecto de la PIAS Río Yavarí"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

S. De Andrés Herrero (Sener): "Trabajamos muy duro con SIMA Perú en el proyecto de la PIAS Río Yavarí"

Sener Sitdef2021 29oct2021 PeterWatson 01
Santiago De Andrés Herrero, responsable de Desarrollo de Negocio Ingeniería Naval de Sener (segundo desde la derecha), en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson
|

La empresa española de ingeniería Sener ha concurrido a la octava edición de Sitdef con el logro de haber asistido a SIMA Perú en el diseño de la nueva plataforma itinerante de acción social Río Yavarí, un nuevo diseño muy apreciado en el astillero peruano que servirá para realizar acciones sociales en la cuenca del río del mismo nombre de la embarcación, la cual además fungirá como diseño base para las siguientes plataformas PIAS de la Marina de Guerra del Perú.

Sener se posiciona como una empresa diferente, buscando colaborar con el desarrollo de la industria de ingeniería, ingeniería para la defensa y de ingeniería naval peruana, como una medio para afianzar sociedades con empresas y actores locales que redunden en beneficios para ambas partes, con la mira siempre puesta en el desarrollo socioeconómico del Perú y porque no de otros países de la región. 

Para profundizar sobre estos y otros temas, Infodefensa.com entrevistó al responsable de Desarrollo de Negocio de Ingeniería Naval de Sener, Santiago De Andrés Herrero.

¿Cuáles son los objetivos de Sener aquí en Sitdef ?

Básicamente ayudar, colaborar con las principales empresas navieras sobre todo dedicadas al sector de defensa del Perú, ayudarles en su crecimiento en todo lo posible ya que un crecimiento para las empresas de defensa peruanas, con nuestra ayuda, implica además un crecimiento propio. Es importantísimo que las empresas peruanas se den cuenta de que pueden hacer las cosas ellas mismas, con ayuda externa, pero ellas mismas, y ahora es el momento.

¿Esa fue la filosofía en la PIAS Río Yavarí de la Marina de Guerra del Perú?

Sí. Trabajamos muy duro con SIMA Perú, sobre todo en este proyecto que es un programa muy especial porque es de ayuda, de acción social. Son proyectos que quizás no sean tecnológicamente de los más avanzados del mundo pero  que ayudan al desarrollo de un país, y son esos proyectos en los que a Sener le gusta trabajar.

¿Cuáles son los productos en líneas generales de Sener?

Sener como empresa de ingeniería multidisciplinaria, aquí en este caso está representada por mí, que llevo la parte de ingeniería naval, pero Sener es una empresa que hace desde puertos y caminos hasta satélites para mandar a la luna, entonces es una empresa multidisciplinar enorme con principal importancia en todo el mundo, en muchos países del mundo con oficinas en gran cantidad de países y en esta edición, en este mundo de defensa estamos centrados sobre todo en productos como pueden ser rompehielos, otros productos como fragatas y OPVs, LCUs (Landing Craft Units) y sobre todo en ingeniería básica sin descartar el soporte o la asistencia técnica e inspección durante la construcción.

Sener muestra material gráfico de una OPV en su Stand. ¿Es un diseño de ustedes?

Sí. Son diseños nuestros. No puedo decir si vamos a participar en la licitación de OPVs de la Marina de Guerra del Perú pero, por supuesto, nosotros sí estamos dispuestos a participar pero, vuelvo a decir, por supuesto que trabajamos en la ingeniería y por supuesto que somos una empresa privada, pero que por lo menos desde que estoy aquí el interés de Sener en Perú es ayudar al crecimiento de la ingeniería naval peruana. Para ello no hace falta participar, nos importa colaborar, nos importa hacer trabajos que quizás Sener como ingeniería pudiese abarcar más pero nosotros lo que buscamos son buenos socios, no proyectos únicos y ya está. Yo creo que eso nos diferencia del resto que vienen aquí.

¿En cuanto a submarinos también podrían ofrecer asistencia técnica?

Sí, tenemos experiencia en submarinos. Tenemos experiencia con bastantes, diferentes tipos de proyectos.

¿Sobre el Astillero 4.0, han sostenido alguna conversación con SIMA?

Nosotros tenemos experiencia de años en capacitación y transformación de astilleros. Nosotros estamos haciendo esa labor desde Sener Ingeniería con 50 años de vida. Desde hace más de 15 años estamos ayudando a transformar los astilleros con las nuevas tecnologías. Nosotros por ejemplo hemos trabajado en el astillero de Iquitos, porque hemos hecho las PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) y hemos ayudado a la ciudad de Iquitos a hacer una transformación tremenda y gracias en parte a la ayuda de Sener, y por supuesto a la ayuda de su propia gente. Con eso lo que digo una vez más es que esa es una prueba que colaborando se puede ayudar al desarrollo del país. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto