​ITP Aero apuesta por la fabricación aditiva y la realidad aumentada para avanzar en la digitalización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

​ITP Aero apuesta por la fabricación aditiva y la realidad aumentada para avanzar en la digitalización

La compañía está enfocada además en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) y en impulsar la sostenibilidad
Itpaero motor feindef
Stand de ITP Aero en Feindef. Foto: B. Carrasco
|

ITP Aero tiene claro que el futuro de la industria aeronáutica pasa por la digitalización y las nuevas tecnologías. La compañía española expone en la segunda edición de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef) dos tecnologías ya implantadas para avanzar en la digitalización de sus procesos, la fabricación aditiva y sus gafas de realidad aumentada Aerolens. ITP Aero además participa en la feria como líder en España del pilar tecnológico del motor del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Respecto a la fabricación aditiva, el director de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo, explica a Infodefensa.com que esta tecnología permite reducir el peso hasta un 40% y tener productos más eficientes y sostenibles, puesto que el consumo es menor. Durante la feria, ITP Aero está mostrando sus capacidades de diseño propio en este ámbito. En concreto, produce en directo con un equipo de última generación vanos del motor TP400 del avión de transporte A400M, en colaboración con Renishaw.

Las gafas Aerolens son la otra gran novedad tecnológica. La compañía ha desarrollo un sofware que combina la imagen real con realidad aumentada para mejorar el servicio de mantenimiento de motores aeronáuticos. El operario puede ver una serie de paneles que facilitan las tareas de reparación de piezas e inspecciones.

Santodomingo destaca que la solución de diseño propio permite reducir el tiempo que el motor está parado y adelanta que la empresa ya trabaja para extender esta tecnología a otras áreas de fabricación. “AeroLens es un vehículo para la transformación digital de diversas tareas y procesos, interviniendo en distintas fases en el proceso de mantenimiento, desde la recepción inicial del motor, inspección y reparación de piezas, hasta un módulo de training para la formación de equipos”, explica ITP Aero.

Pieza a400m itpaero

Vanos del motor del avión de transporte A400M

Con Aerolens, la empresa ha conseguido reducir en más de un 60% los tiempos del proceso de recepción. Esta tecnología se encuentra implantada actualmente en el mantenimiento de los motores TP400 que equipa el avión de transporte A400M y la familia de motores T700 y CT7 series, que se incluye, en su versión CT7-8 en los helicópteros NH90 de NH Industries de la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas españolas (CT7-8F5) y en los helicópteros Sikorsky S-92 (CT7-8).

Tanto la fabricación aditiva como el concepto Aerolens forman parte del plan de digitalización de ITP Aero, agrega el directivo, que afecta a los productos, procesos y a las plantas. En este contexto, la empresa también está trabajando en el desarrollo de gemelos digitales de sus fábricas y productos.

Fabricacion aditiva itpaero

Máquina de fabricación aditiva 

FCAS

De forma paralela, la compañía también está involucrada ya en la fase de desarrollo de demostradores del FCAS, como líder en España del pilar tecnológico del motor. “Es un proyecto transformador por que dará a nuestras Fuerzas Armadas un incremento de capacidades sustanciales y para la industria implicará un salto en capacidades tecnológicas y digitalización”, resaltó Santodomingo.

La segunda fase contempla siete años de diseño de nuevas tecnologías, materiales y formas de fabricación. “Supondrá un salto cuántico y transformador y claramente es una oportunidad para que la industria española se convierta en un referente”, añadió.

En el caso de ITP Aero, la previsión es que unas 250 personas estén involucradas en el proyecto dentro de dos años, una cifra que no incluye puestos de trabajo indirectos y de la cadena de suministro. En España, la compañía trabajará con más de 20 socios entre compañías, universidades y centros de investigación y espera multiplicar por casi cuatro veces el esfuerzo inversor en I+D con el FCAS.

Sostenibilidad

La empresa además apuesta por una aviación más sostenible y por introducir de forma progresiva en los motores combustibles sostenibles (SAF), hidrógeno y el híbrido eléctrico. Su stand está producido con materiales 100% reciclables y cero emisiones netas, como muestra de su objetivo para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en sus operaciones en 2030. Esta meta se enmarca en el programa Race to Zero de la ONU en el que ITP Aero es la primera empresa aeronáutica española en adherirse.

Los motores también tienen protagonismo en el stand de la compañía, con la exposición del EJ200, que equipa el avión de combate Eurofighter Typhoon y que sirve de homenaje a la historia de éxito de España en el desarrollo de motores militares. Desde el EJ200 hasta el nuevo motor del FCAS, ITP Aero se presenta como "un socio de confianza para el desarrollo de tecnología disruptiva que dé respuesta a las necesidades de la Europa de la Defensa".

Además, expone el motor T700 de GE, uno de los motores que mantiene ITP Aero. El T700 propulsa el helicóptero Black Hawk y Apache.

Motor itpaero feindef





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto