​Un juez investigará a Defensa por la concesión a Córdoba de la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Un juez investigará a Defensa por la concesión a Córdoba de la base logística del Ejército

El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más
Ejercito base cordoba robles 1
Visita de Margarita Robles a los terrenos de la futura base logística. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado mes de mayo por la plataforma ciudadana Jaén Merece Más contra el Ministerio de Defensa por un presunto delito de prevaricación administrativa en la concesión a Córdoba de la futura base logística del Ejército de Tierra.

El departamento que dirige Margarita Robles apostó el pasado 4 de febrero por Córdoba para acoger estas instalaciones de entre más de una docena de ciudades de toda la geografía española que presentaron su candidatura, entre las que estaba también Jaén, una de las favoritas en todas las quinielas.

La designación final de Córdoba no fue bien recibida el consistorio jienense, que apenas una semana antes se veía prácticamente como ganador, y despertó las protestas y la indignación entre los vecinos no toda la provincia. El alcalde de Jaén, Julio Millán, consideró una “afrenta” la decisión e incluso mostró el malestar de la ciudad en una carta de protesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la provincia tampoco sentaron bien las palabras de la entonces vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, natural de Cabra (Córdoba), hablando abiertamente su mediación en la elección final de Córdoba.

Tras la admisión a trámite, la plataforma Jaén Merece Más ha solicitado además al juzgado la adopción de medidas cautelares y la paralización de “cualquier decisión presupuestaria o de cualquier otra índole en el desarrollo de la base logística”. Esta plataforma afirma en su denuncia que el proceso de selección la secretaria de Estado de Defensa no ha cumplido con las normas y asegura que el anuncio se hizo sin resolución y sin expediente.

Solicitud de información

Este no es el único proceso judicial en marcha asociado a la base logística. La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional admitió también a trámite en mayo un recurso en este caso del Ayuntamiento de Jaén en el que pedía acceso a la información sobre la designación de Córdoba.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Manuel Bellido, ha apuntado que estas causas judiciales no ponen en peligro el proyecto que “mantiene los planes y los mismos ritmos”.

Robles, Bellido y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmaron el 17 de septiembre el protocolo de actuación y el convenio urbanístico de la futura base. El convenio contempla la cesión al Ministerio de Defensa de una parcela de unas 85 hectáreas en el parque industrial La Rinconada para la construcción de las futuras instalaciones. La firma del acuerdo dio luz verde al inicio de los primeros trabajos del proyecto que comenzarán entre finales de este año y principios del que viene con el cerramiento perimetral de los terrenos y el inicio de la urbanización y los proyectos tecnológicos.

El proyecto de la nueva base logística del Ejército de Tierra implicará una inversión de unos 350 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha comprometido 100 millones y el consistorio local otros 25 millones.

Las instalaciones estarán operativas en torno a 2026, si no hay retrasos en el proyecto y el calendario previsto sale adelante. El Ejército de Tierra trabaja en este proyecto desde hace diez años, con el objetivo de agrupar en una sola instalación las actividades de mantenimiento del material repartidas actualmente en doce centros, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto