Israel y Marruecos planean una base militar a 40 kilómetros de Melilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Israel y Marruecos planean una base militar a 40 kilómetros de Melilla

La información, aparecida en un digital generalista, se suma a otras de gran calado, como la compra por Rabat del sistema Cúpula de Hierro y la fabricación de drones de combate
InfografiCC81a FFAA Marruecos203
|

El vuelco en la estrategia militar marroquí que supuso la firma el pasado diciembre de la normalización de relaciones con Israel vuelve a dar una nueva sorpresa. Rabat prepara ahora con Tel Aviv la construcción de una base militar cerca de la ciudad autónoma española de Melilla, según publica este martes el digital generalista El Español. La información llega en vísperas de la primera visita de un ministro de defensa israelí, Benny Gantz, a Marruecos, que tendrá lugar previsiblemente los próximos 24 y 25 de noviembre.

Está previsto que durante ese viaje oficial, Gantz se comprometa a suministrar a Marruecos el avanzado sistema de defensa antiaérea Iron Dome (Cúpula de Hierro). Se trata de un desarrollo que durante sus diez años de existencia ha permitido a Israel interceptar miles de cohetes procedentes del territorio palestino de la Franja de Gaza, y que en la actualidad también se va a fabricar para Estados Unidos, donde en mayo de 2020 la compañía Rafael Advanced Defense Systems, el desarrollador original, suscribió con la norteamericana Raytheon Technologies la creación de una empresa conjunta con este objetivo.

Israel y Marruecos ya trabajan además en un proyecto que llevará a Rabat a fabricar drones militares. En este marco está previsto que la próxima semana, durante la visita de Gantz, se suscriban nuevas alianzas para desarrollar una industria en Marruecos relacionada con la producción de munición merodeadora, también conocidos como drones kamikazes.

El acuerdo de entendimiento para explorar oportunidades de inversión que firmarán los titulares de defensa de ambos países, durante el encuentro previsto para la semana que viene en Rabat, incluye además la construcción de una base militar conjunta al sur de Melilla, según el citado digital, que no concreta las fuentes de esta información. La pieza también apunta que entre las zonas que se barajan para esta instalación del nuevo complejo se encuentra la localidad de Afsó, a 50 kilómetros de Melilla, en las proximidades del aeropuerto de Monte Arruit, situado a 30 kilómetros de la ciudad española.

El medio recoge la impresión de una fuente “de la inteligencia extranjera” que considera que la alianza prevista con Israel “supera los acuerdos Abrahams que [Marruecos] firmó también con Estados Unidos en octubre de 2020”, y que fue definida como “la hoja de ruta en defensa” que liga a ambos países hasta 2030.

Renovación de armamento

Rabat ha iniciado en los últimos años un proceso para la renovación y, sobre todo, la modernización del material y el equipamiento de sus Fuerzas Armadas Reales, que tiene como principales suministradores a Francia y Estados Unidos, y al que ahora suma a Israel, en el marco de normalización de ambos países de hace casi un año. Estados Unidos impulsó el acuerdo reconociendo la soberanía de Marruecos sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. 

Precisamente el conflictivo territorio, del que un tercio está en manos del Frente Polisario (en nombre de los antiguos habitantes que huyeron a Argelia a partir de la ocupación marroquí de mediados de los años 1970), es uno de los mayores focos en los que Rabat centra sus esfuerzos de defensa. El otro es Argelia, con la que hace varias semanas rompió relaciones y con quien está protagonizando una suerte de carrera armamentista (Rabat inyectará 500 millones más de euros en su presupuesto militar de 2022, mientras Argel los va a incrementar con una cifra adicional de más de 600 millones).

Las restablecidas relaciones con Israel no han impedido a la Casa Real marroquí aclarar que su apoyo a “la solución de dos estados”, para resolver el conflicto con Tel Aviv, y el específico a “la causa palestina sigue inalterado”, como recogió un comunicado oficial tras la firma del acuerdo israelo-marroquí el pasado diciembre. 

InfografiCC81a FFAA Marruecos203





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto