La Fuerza Aérea Colombiana adquiere dos UAV Quimbaya X-003
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Expodefensa 2021 >

La Fuerza Aérea Colombiana adquiere dos UAV Quimbaya X-003

001 QUIMBAYA (2)
Quimbaya. Foto: Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido dos unidades del UAV Quimbaya X-003, aeronave diseñada y desarrolladoa por el Ministerio de la Defensa Colombiano, a través de su Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proceso de compra de las dos unidades, que será anunciado en Expodefensa 2021, se da justo después de finalizada la cuarta y última etapa de pruebas realizada por la FAC, con el objeto de comprobar el desempeño del sistema en diferentes entornos operacionales.

Aunque no han sido reveladas las sumas, el proceso estaría valorado en aproximadamente  2,5 millones de dólares e incluiría las aeronaves, shelters, antenas y sistemas de navegación, así como soporte técnico y asistencia personalizada que brindaría el Ministerio de la Defensa a través de la CIAC. La FAC emplearía estos UAV en misiones de carácter estratégico.

Esta es el segundo modelo de dron desarrollado por Colombia vendido a su Fuerza Aérea, luego de sendos períodos de prueba y de un año de intensa comercialización a nivel nacional. Por su parte, la Policía Nacional estaría también próxima a comprar dos unidades del Quimbaya.

Caracterísiticas

El Quimbaya es un UAV de ala fija que cuenta con una autonomía de hasta 10 horas de vuelo, presenta un peso de 70 kilogramos y unas dimensiones 5,24 metros de ancho y 4,11 de largo. La aeronave, desarrollada a partir de 2016 por medio del Gsed, dispone también de sistemas de navegación. y habiendo sido desarrollado desde el 2016 por el Ministerio de la Defensa por medio del Gsed, 

Además, cuenta con el acompañamiento tecnológico de la CIAC y el apoyo de Ecopetrol, con el objetivo de ser empleado en la vigilancia y monitoreo de instalaciones e infraestructuras energéticas, así como de oleoductos, campos de exploración y explotación, pero también en misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto