Noruega completará en 2022 su flota de cinco aviones Boeing P-8A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega completará en 2022 su flota de cinco aviones Boeing P-8A

EEUU ya ha entregado simbólicamente la primera unidad de un modelo que empecerá a operar dentro de dos años en sustitución de los P-3
Primer avión P-8A con los colores de la Real Fuerza Aérea noruega tras ser pintado. Foto: Boeing
Avión P-8A Poseidon noruego. Foto: Boeing
|

Noruega ya cuenta desde el jueves, al menos simbólicamente, con el primero de los cinco avanzados aviones de patrulla marítima que encargó en 2017 a la compañía norteamericana Boeing. La ceremonia de entrega del aparato, al que la Real Fuerza Aérea noruega ha bautizado como Vingtor, se ha representado en el Museo del Vuelo de Seattle, en Estados Unidos, por lo que la aeronave aún no se encuentra en su destino. 

De hecho, aún tiene por delante dos años antes de que comience a realizar sus primeras misiones, previstas al norte del país nórdico, según el cronograma marcado. El acto de entrega que se ha oficializado ahora ha contado con la Agencia Noruega de Material de Defensa (Forsvarsmateriell) como receptora del avión, que es el número 142 de los suministrados de momento por el fabricante a sus clientes de exportación. 

La directora general de la citada Forsvarsmateriell, Mette Sørfonden, ha recordado durante el acto que su país cuenta con “grandes áreas marítimas en una zona de importancia estratégica”. En este marco, ha continuado, “el nuevo P-8A Poseidon supondrá una tremenda mejora en nuestra capacidad tanto para proteger nuestra soberanía como para abordar lo que pueda acaecer en estas zonas”. La llegada del primer P-8A noruego es para Sørfonden “un hito importante en la modernización de las capacidades de patrulla marítima del país”. 

Por parte del comercializador, el encargado de intervenir ha sido el vicepresidente y director de los programas del P-8Stu Voboril, que en su intervención ha apuntado que, con el suministro de estos aviones, Noruega se une a un club de clientes internacionales que ya cuenta con siete miembros, incluidos tanto los países que ya lo tienen en servicio como aquellos que de momento únicamente lo han elegido para modernizar su flota de aviones de patrulla marítima. Entre los clientes de este avión, además de la Armada estadounidense, figuran la Fuerza Aérea Australiana, la Armada de la India y la Real Fuerza Aérea Británica. Además, está previsto que Nueva Zelanda, Corea del Sur y Alemania reciban sus primeras unidades en 2022, 2023 y 2024, respectivamente. 

400.000 horas de vuelo 

Boeing apunta en un comunicado que los cuatro aviones restantes del pedido noruego, denominados VikingUlabrandHugin y Munin, se encuentran actualmente “en fases avanzadas de fabricación y se entregarán en 2022”. Cuando esté operativa, la nueva flota sustituirá a los seis P-3 Orion y dos DA-20 Jet Falcon con los que cuenta ahora el país para las tareas que prestarán los P-8, que serán empleados por el Escuadrón 333 desde la base aérea de Evenes, al norte del país 

La compra de las nuevas aeronaves ha llevado aparejada la firma de varios contratos por parte del fabricante, Boeing, con las empresas noruegas NammoKongsberg Defence & AerospaceAndøya Space y Berget, dentro de un plan en el que la Forsvarsmateriell sigue trabajando con la industria local para ampliarlo “y apoyar el crecimiento económico en todo el país”, de acuerdo con la citada nota. 

Los Poseidon han sido desarrollados para sustituir a la envejecida flota mundial de P-3 Orion, que continua operando para, entre otros, el Ejército del Aire español. El P-8 es un avión militarizado, con armamento marítimo, una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. Su estructura está modificada para incluir un compartimiento para bombas y pilones para armamento (dos puestos de armas en cada ala). Además puede transportar 129 sonoboyas y su equipamiento incluye un sistema de reabastecimiento en vuelo. 

De momento, la flota operativa de este modeloacumula más de 400.000 horas de vuelo sin contratiempos, asegura el fabricante, que lo define como un avión de largo radio de defensa antisubmarina y antisuperficie con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento diseñado para operaciones en zonas amplias, tanto marítimas como en el litoral costero. El aparato también está concebido para cumplir misiones humanitarias y de búsqueda y rescate. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto