El Cascavel modernizado, primer blindado de Brasil con lanzador de misiles guiados antitanque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cascavel modernizado, primer blindado de Brasil con lanzador de misiles guiados antitanque

|

El director de Fabricación del Ejército Brasileño, general de brigada Tales Eduardo Areco Villela, destacó que, una vez modernizado, el EE-9 Cascavel será el primer vehículo blindado de la fuerza terrestre brasileña equipado con un lanzador de misiles guiados antitanque. De acuerdo al Ejército, éste es el gran reto tecnológico del programa, que por lo demás se considera de "bajo riesgo" debido al profundo conocimiento que la fuerza tiene de su flota de 400 vehículos, de los cuales 200 serían susceptibles de recibir una modernización.

Durante una concurrida conferencia celebrada en el marco de la 10º Conferencia de Tecnología y Sistemas Militares (CSTM), Areco Villela brindó detalles  sobre el Programa de Modernización del Vehículo Blindado de Reconocimiento - Medio Alcance sobre Ruedas (VBR MSR) Cascavel, que prevé una entrega inicial de 98 unidades modernizadas con una inversión de 86 millones de reales (15,35 millones de dólares).

Snapshot

En el transcurso del programa del nuevo Cascavel, los lotes que se contraten más adelante podrán dar lugar a más de doscientos vehículos blindados EE-9 modernizados que servirán durante otros 15/20 años, lo que no está mal para un vehículo de cincuenta años con un amplio historial de combate.

Modernización

El nuevo Cascavel tiene que mantener sus cifras de coste global por debajo del 30% de la cantidad gastada en el programa VBC CAV 8x8 mediante la entrega de un nuevo motor, una transmisión, un sistema eléctrico revisado y más potente, nuevos frenos, una nueva suspensión, neumáticos más modernos, un sistema de refrigeración ampliado y un sistema de aire acondicionado sin precedentes para la tripulación, así como un ordenador de tiro digitalizado que controlará el periscopio para el artillero, equipado con telémetro láser y visión nocturna, así como el periscopio con visión nocturna para el conductor.


El comandante del vehículo también dispondrá de un periscopio con visión diurna de 360º, lo que permitirá realizar enfrentamientos entre cazadores y asesinos.

Snapshot 22

Configuración de la torreta

En la nueva configuración de la torreta, los servos asistidos para el giro y la elevación eliminan el sistema manual utilizado antes, que consume mucho tiempo, y todos los tubos de 90 mm de los vehículos modernizados serán revitalizados por el Arsenal de Guerra de São Paulo, unidad que forma parte de la Dirección de Fabricación y tiene un papel importante, ya que acogerá la línea de producción de los vehículos a modernizar, realizará el montaje final, las pruebas y el aforo y las entregas.

La nueva torreta recibirá la integración de un lanzador de misiles guiados antitanque con un alcance mínimo de cuatro kilómetros, todo ello gestionado por el nuevo ordenador de tiro, y con visión nocturna y capacidad para operar en cualquier condición meteorológica.

Todavía no se sabe cuántos misiles se llevarán listos para ser disparados (y cuántos estarán disponibles para ser recargados), ni qué modelo de estación de lanzamiento remoto se integrará en el tubo con el misil y si tendrá capacidad de remuneración automática sin intervención de la tripulación.

En cuanto a las comunicaciones, el C2 tendrá en su arquitectura el Sotas de Thales que integra la radio digital para automóviles RF7800V - V5560, dos estaciones de conmutación y tres juegos de auriculares para la comunicación de la tripulación. En la parte trasera del vagón se debe disponer de un útil "teléfono de infantería" que facilite la comunicación con las tropas amigas.

Firma de contrato en abril de 2022

Según el general Areco Villela, el programa está en su fase de licitación y la sesión pública en la que se clasificarán las empresas que respondieron al RFI con la elección del ganador debe tener lugar el 31 de enero de 2022.

Se espera que la firma del contrato inicial se produzca, como muy tarde, a principios de abril de 2022, momento en el que deberían comenzar las obras del prototipo.

Según Villela, el objetivo del Ejército es obtener dos prototipos funcionales proporcionados por la empresa ganadora antes de que finalice el año 2022, algo que el propio general considera una meta ambiciosa pero necesaria, debido a las características del ejercicio 2022 en medio de las elecciones presidenciales. La fase de evaluación de estos prototipos se extendería hasta 2024, cuando se obtendría un lote piloto de cinco coches más que se probarían hasta principios de 2026.

Entre 2026 y 2029 se entregarían 21 coches al año, y el resto se entregaría en dos tandas de 13 vehículos hasta el final del primer semestre de 2031, totalizando 98 coches 6x6 modernizados en 10 años.


Entre las casi 20 empresas que se presentaron a la solicitud de información, destacan grandes nombres como Avibras Aerospace and Defense, Ares Aerospace and Defense, Rafael, Akaer, Columbus International, Equitron, IAI, Opto, Norinco, Universal, Rosoboronexport, Safran y Hensoldt.

Snapshot 33




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto