Kuwait ya tiene sus dos primeros aviones de combate Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Entrega

Kuwait ya tiene sus dos primeros aviones de combate Eurofighter

El país encargó a principios de 2016 seis unidades biplaza y 22 monoplaza del modelo por 8.000 millones de euros
Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Kuwait. Foto Leonardo
Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Kuwait. Foto Leonardo
|

Tras unos años de dificultades, en los que el cliente ha llegado a poner en duda el alto precio de la compra, la firma italiana Leonardo (socia junto a Airbus y BAE Systems de Eurofighter) ha entregado primeros dos cazas de los 28 que le encargó Kuwait a principios de 2016. Los aviones, que fueron oficialmente entregados en la base aérea italiana de Caselle, cerca de Turín, tenían programado el vuelo a su destino definitivo esta semana, con ayuda de dos aviones de reabastecimiento KC-767, de la Fuerza Aérea italiana.

Inicialmente, el acuerdo de compra contemplaba un precio mínimo de 7.000 millones de euros y un máximo de 8.000 millones. Con los 22 Eurofighter monoplaza y seis biplaza encargados, Kuwait reemplazará a su actual flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet en servicio dentro de la fuerza aérea del país.

En junio de 2020 trascendió que la comisión permanente del parlamento de Kuwait había encontrado posibles irregularidades en los fondos estatales empleados para la compra de aviones. El coste de 290 millones de euros por unidad que se deben desembolsar con un coste total de 8.000 millones pareció una cantidad demasiado alta si se la compara con las adquisiciones del mismo caza realizadas por Catar y Arabia Saudí, según se desprende de la investigación de la citada comisión.

A los 24 Eurofighter encargados por Catar se les concretó un precio al cambio algo inferior a 5.500 millones de euros (229 millones por aparato), mientras que los 72 aviones contratados por Arabia Saudí fueron encargados por menos de 8.900 millones de euros (124 millones por cada avión).

En el caso del acuerdo con Kuwait, la operación incluye, además de los aviones, el suministro de equipos y dispositivos relacionados y también la mejora de la base aérea que acogerá a los aviones. Entre el armamento incluido en la compra figuran misiles IRIS-T y AIM-120C7 Amraam, y bombas de caída libre Mk 82, Mk 83 y Mk 84.

Los más avanzados del mundo

En el momento en que se suscribió el contrato, hace ahora casi seis años, trascendió que los Eurofighter kuwaitíes serían los primeros en equipar el radar E-scan AESA, un desarrollo que llegó a considerarse esencial para que el avión tuviese éxito en los mercados internacionales. De este modo, los Eurofighter kuwaitíes son los más avanzados de los fabricados hasta el momento.

El Eurofighter Typhoon está fabricado por la compañía multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. La firma es propiedad al 46 por ciento deAirbus Group, al 33 por ciento de la británicaBAE Systemsy al 21 por ciento deAlenia Aermacchi. Su desarrollo supone el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas. Antes de Kuwait y además de sus cuatro socios europeos (Alemania, Reino Unido, Italia y España) y Austria también han realizados encargos del avión en Oriente Medio Arabia Saudí, Omán y Catar.

Además de los cuatro países socios, que ya han pedido 510 Typhoon, los clientes internacionales del Eurofigher son Arabia Saudita (ha encargado 72 aviones), Austria (15), Omán (12), Kuwait (28) y Qatar (24), lo que hacen un total de 661 aviones adquiridos. 



Recomendamos


Lo más visto