​Escribano trabajará para mejorar los medios de la Guardia Civil en el entorno rural
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​Escribano trabajará para mejorar los medios de la Guardia Civil en el entorno rural

La compañía se ha hecho con un contrato del CDTI valorado en 4,2 millones para desarrollar soluciones innovadoras con la vista puesta en el incremento de la seguridad
Guardiacivil oteos escribano
Sistema de vigilancia Oteos en un vehículo de la Guardia Civil. Foto: Escribano
|

La compañía Escribano Mechanical and Enginering ha sido una de las empresas adjudicatarias de un concurso de compra pública innovadora del Centro Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para el desarrollo de un conjunto de soluciones con alto componente tecnológico que permitan mejorar los medios de los que dispone la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el entorno rural. En el caso de la empresa madrileña, el importe del contrato asciende a los 4,2 millones de euros, impuestos incluidos.

Estas soluciones, financiadas con fondos de la Unión Europea (Feder), deberán dar respuesta a cuatro escenarios planteados por la Guardia Civil, en los que se ha detectado la necesidad de incrementar la seguridad: sustracción de componentes de maquinaria agrícola y otros bienes de alto valor económico o cultural; control de eventos multitudinarios; detección de plantaciones de marihuana y prevención delitos medioambientales (incendios provocados, vertidos tóxicos…).

El contrato establece dos grandes áreas de actuación. Por un lado, sistemas avanzados de detección y localización, y, por otro, sistemas avanzados de análisis, comunicación y reacción. El anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, detalla que la oferta de Escribano “propone soluciones innovadoras para el problema, especialmente en la mejora de sensores y sistemas de adquisición y procesado” y añade que “la orientación a la generación de un producto final es excelente, cubriendo de forma detallada los requisitos no funcionales del usuario”.

Escribano trabajará junto con sus socios Buavi Sistemas de Seguridad y Control, Drone Hooper y JMP Ingenieros para, destaca la compañía, proporcionar “una plataforma de seguridad integral con capacidad de respuesta en todos los escenarios previstos”. “Esta plataforma modular destacará por su facilidad de uso, su escalabilidad y su arquitectura abierta siendo además una solución respetuosa con el medio ambiente”, señala la empresa.

Desde la compañía detallan que esta propuesta no solo pretende dar una respuesta que ayude a los operativos de la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones en el ámbito rural, si no también proveer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de una solución escalable e interoperable con los sistemas y sensores operativos actualmente y en desarrollo.

El contrato, con una duración de 18 meses desde la formalización del contrato, contempla tres fases. Una primera de diseño de la solución de máximo cuatro meses, una segunda de desarrollo de prototipo y pruebas de solución propuesta de máximo 10,5 meses y una tercera de verificación preoperacionales de como máximo tres meses y medios.

El concurso de compra pública innovadora enfocado a la seguridad en el medio rural despertó el interés de un buen número de compañías. Además de Escribano, ha resultado adjudicataria una UTE formada por Vodafone y TRC Informática. Estas dos ofertas, y una tercera liderada por Everis, que finalmente no presentó la documentación requerida en plazo, quedaron por delante en el proceso de evaluación el CDTI de las propuestas presentadas por las siguientes compañías: Accenture en asociación con Specialist Computer Centres; E-Capture; GMV; GTD; Inster; Tecnobit; Telefónica; Aertec Solutions, junto con Alava Ingenieros, Emergya Ingeniería y Dronetools; y Zelenza  

La Guardia Civil ya opera soluciones de Escribano como el sistema de vigilancia Oteos en servicio en sus medios desplegados en las fronteras de Ceuta y Melilla y, este mismo año, la compañía se adjudicó otros dos contratos para instalar este sistema también en las patrulleras del Servicio Marítimo (Semar) y en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto