La Armada de Chile asiste al primer seminario de la Red de Guardacostas del Pacífico de Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Armada de Chile asiste al primer seminario de la Red de Guardacostas del Pacífico de Francia

Patrouilleur Arago foto Marina Nacional de Francia
Patrouilleur Arago de la Marina Nacional de Francia. Foto: Comando del Pacífico de Francia
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile participó en el primer seminario de la Red de Guardacostas del Pacífico organizado por el Comando del Pacífico de Francia.

Primer seminario de la red de guardacostas del Pacu00edfico foto Comando del Pacu00edfico de Francia 002


El propósito del seminario es fortalecer el conocimiento mutuo y la cooperación en la vigilancia de las zonas económicas exclusivas para responder de manera colectiva a los desafíos de la lucha contra el tráfico ilícito y los desastres naturales.

La actividad, que se desarrolló en Tahití el 15 y el 16 de noviembre por teleconferencia, fue presidida por el comandante de las Zonas Marítimas de Asia-Pacífico y Polinesia Francesa, contralmirante Jean-Mathieu Rey, y reunió a representantes de Australia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Islas Cook, Islas Salomón, Japón, Kiribati,. Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

El seminario contó también con la participación del Foro del Pacífico, la Agencia de Pesca del Foro (FFA), el Plan Regional de Contingencia para Derrames Marinos de las Islas del Pacífico (Pacplan), la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico (Sprep), Unseenlabs y la oficina de la Unión Europea para el Pacífico.

Un Indo-Pacífico seguro y abierto

Esta iniciativa está en línea con las prioridades y el objetivo del presidente francés Emmanuel Macron de lanzar una red de guardacostas para fortalecer los vínculos de seguridad con los socios de Oceanía en el marco de la estrategia francesa para un Indo-Pacífico seguro y abierto. Esta red es apoyada por los territorios franceses de la Polinesia y Nueva Caledonia.

Primer seminario de la red de guardacostas del Pacu00edfico foto Comando del Pacu00edfico de Francia


Las Fuerzas Armadas, y particularmente la Marina Nacional de Francia, son uno de los principales contribuyentes a esta función al realizar operaciones diarias de vigilancia marítima. También llevan a cabo misiones de salvamento marítimo, limpieza de la contaminación, pesca y vigilancia ambiental, así como la lucha contra el tráfico ilícito.

Además, en el marco del seguimiento pesquero en la región Asia-Pacífico, se benefician de una sólida experiencia en términos de cooperación con varios países costeros en el ámbito de acuerdos regionales como el Western & Central Pacific Western Fishery Commission con el fin de preservar los recursos y el medio ambiente marino.

El próximo seminario anual se organizará en junio de 2022 en Nueva Caledonia, presencialmente si las condiciones sanitarias lo permiten.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto