Argentina invierte 500.000 dólares para instalar un observatorio oceanográfico en el rompehielos Irizar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina invierte 500.000 dólares para instalar un observatorio oceanográfico en el rompehielos Irizar

DSC 0131
Rompehielos ARA Almirante Irizar Foto: Gonzalo Mary
|

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus anunciaron la creación de un observatorio oceanográfico que se encontrará emplazado en el rompehielos ARA Almirante Irizar.

Para la instalación de este observatorio se realizará una inversión inicial de 50 millones de pesos (500.000 dólares a la cotización oficial). El mismo estará conformado por ocho laboratorios que serán montados en un plazo de 24 meses con posibilidad de prórroga. Estos laboratorios estarán destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos y su biodiversidad.

DSC 0155Santiago Cafiero, Jorge Taina y Daniel Filmus Foto: Gonzalo Mary

Cafiero explicó lo fundamental que es para su Ministerio participar de este proyecto, ya que esto se complementa con el prestigio argentino a la hora de dar discusiones en los foros internacionales. Cuando uno cuenta con elementos de estudios, calidad en sus laboratorios, gana prestigio, gana volumen político y entonces la tarea de las relaciones exteriores cobra otra envergadura.

Proyecto Pampa Azul

Por su parte, Filmus manifestó que esta inversión es parte del programa Pampa Azul del que participan siete Ministerios y en el que se articulan acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar.

Para finalizar, Taiana destacó que tras su recuperación -después de verse afectado por un incendio, en 2007- el Irizar tuvo un cambio importante que le permitió abrir un espacio mayor para los científicos, permitiéndole al barco ser todavía más multipropósito. Además, reiteró el objetivo de recuperar la Base Petrel como base permanente y entrada natural a la Antártida y la próxima construcción del Polo Logístico Antártico de Ushuaia.

En la presentación también estuvieron presentes el director nacional de política exterior antártica, Fausto Lopez Crozet; la directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar; y el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack. A su vez, en representación militar se hicieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y el jefe de la Armada, Almirante Julio Guardia, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin; entre otros invitados civiles y militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto