El comandante Vergara asume el mando de la fragata Latorre de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comandante Vergara asume el mando de la fragata Latorre de la Armada de Chile

Cambio de mando FFG 14 Almirante Latorre foto Armada de Chile 002
Ceremonia de cambio de mando en la fragata antiaérea FFG-14 Almirante Latorre. Foto: Armada de Chile
|

El capitán de fragata Rafael Letelier entregó el mando de la fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre al capitán de fragata Jorge Vergara en una ceremonia realizada en el molo de abrigo del puerto de Valparaíso.

Cambio de mando FFG 14 Almirante Latorre foto Armada de Chile

Ceremonia de cambio de mando. Foto: Armada de Chile

La actividad, que se efectuó el 21 de diciembre, fue presidida por el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gonzalo Peñaranda, y contó con la presencia del director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Fernando Le Dantec, comandantes de unidades, oficiales jefes y subalternos, e invitados especiales.

El comandante Letelier, quien estuvo al mando del buque por casi un año nueve meses, destacó en su discurso de despedida los principales hitos de estos dos años, especialmente los períodos de capacitación logística y operativa, incluyendo cursos, faenas, reparaciones y recepción de equipos durante el desarrollo del proyecto Puente IV en Australia.

Cambio de mando FFG 14 Almirante Latorre foto Armada de Chile 004

Discurso de despedida del comandante Letelier. Foto: Armada de Chile

El oficial realzó la importancia del proceso de incorporar este buque a la Escuadra Nacional, adoptando los estándares nacionales de comunicaciones, mando y control, mantenimiento y operaciones aéreas, efectuando múltiples períodos de entrenamiento que permitieron lograr con éxito los estándares exigidos por la institución.

Letelier agradeció el esfuerzo realizado tanto por dotación como por los mandos y reparticiones que apoyaron durante el proceso de incorporación y entrenamiento de la unidad, deseando al comandante Vergara y a la dotación 2022 el mayor de los éxitos en los nuevos desafíos que vendrán por la proa.

Fragata Almirante Latorre

La FFG-14 Almirante Latorre es una de las dos fragatas clase Adelaide adquiridas en 2019 por Chile a Australia. Estas unidades reemplazaron a las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que fueron retiradas del servicio en 2019 tras cumplir su vida útil por obsolescencia logística y operativa.

FFG 14 Almirante Latorre foto Armada de Chile

FFG-14 Almirante Latorre operando con buques de la Escuadra Nacional. Foto: Armada de Chile

El buque (ex HMAS Melbourne) y su unidad gemela, FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle), fueron construidas en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas.

Las fragatas de la clase Adelaide poseen dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.

Fragata antiau00e9rea Almirante Latorre Armada de Chile Magallanes

FFG-14 Almirante Latorre fiscalizando pesqueros en la Región de Magallanes. Foto: Armada de Chile

Los buques recibieron el programa SEA 1390conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

El proyecto, adjudicado a ADI Limited (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la instalación del sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; un lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon.

SEA 1390 incluyó la integración del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) y un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto