Cohetería, munición para francotirador, polígonos de tiro virtual y Proaco, los hitos de Famae en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cohetería, munición para francotirador, polígonos de tiro virtual y Proaco, los hitos de Famae en 2021

Disparo del demostrador del Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm foto Famae
Disparo del demostrador del Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm. Foto: Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) efectuó en el año 2021 la prueba dinámica de disparo de cohetes de 70 mm de su nuevo Sistema Lanzador de Cohetes, la producción de una nueva línea de munición de precisión para francotirador y avanzó en la entrega de 25 polígonos de tiro virtual (PTV) de fusil de asalto Galil ACE 22 NC para el Ejército de Chile.

Cohetera del Sistema de Lanzamiento Mu00faltiple Tralcan   empleada en las pruebas estu00e1ticas de disparo exhibida en Expoimil 2021 foto Nicolu00e1s Garcu00eda

Cohetera del SLM Tralcan empleada en pruebas estáticas de disparo exhibida en Expoimil 2021. Foto: Nicolás García

En el área de cohetería, se trabajó en el sistema de giro y elevación del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm. Esta solución, que posee dos lanzadores de 20 cohetes cada uno y con un alcance de 10 kilómetros, podrá ser integrada en vehículos a orugas o ruedas y se espera que esté lista para comenzar su comercialización en 2022.

La empresa efectuó en diciembre tres tiros demostrativos en la prueba dinámica de disparo de cohetes de 70 mm de su nuevo Sistema Lanzador de Cohetes utilizando como plataforma un tanque Leopard 1V del Ejército de Chile. La actividad corresponde a la primera fase de desarrollo del Proyecto General de División René Echeverría Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm que será montado en este tanque sin torreta.

Disparo de cohete de 70 mm desde un Leopard 1V como parte de la fase de desarrollo del Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm foto Famae

Disparo de cohete de 70 mm desde un Leopard 1V como parte de la fase de desarrollo del Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm. Foto: Famae

Esta solución utiliza la tecnología del SLM Tralcan. El proceso de diseño y desarrollo del proyecto se ejecutó entre agosto y octubre de 2021 y el demostrador tecnológico, que se exhibió en octubre en la ceremonia de aniversario de Famae, fue presentado oficialmente en la cuarta edición de la Exposición de Ingeniería Militar (Expoimil).

La iniciativa, cuyo plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses, contempla la modelación del Leopard 1V con tecnología de escáner 3D; el diseño, construcción y ensamble de contenedor y plataforma de lanzamiento; el montaje de contenedores y pruebas de sistema; y la validación del sistema y disparo.

El tanque montará dos contenedores armados con 20 cohetes cada uno, un alcance mínimo de 21 km y máximo de 40 km, y un peso aproximado de 65,9 kilos. El sistema de control de fuego que utilizará es el Nekulpan, un desarrollo conjunto de Famae y Desa que está en servicio con el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 y es utilizado además por el SLM Tralcan.

Munición de precisión para francotirador

Francotiradores de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile realizaron en octubre las pruebas de disparo de la nueva línea de munición 7,62 x 51mm y calibre .308 con bala de 168 y 175 granos desarrollada por Famae.

Disparo de municiu00f3n de precisiu00f3n de Famae foto Eju00e9rcito de Chile

Disparos de prueba de la nueva línea de munición de precisión de Famae. Foto: Ejército de Chile

La actividad fue desarrollada en el Campo Militar Peldehue, ubicado en la comuna de Colina, Región Metropolitana, y contempló el disparo de la munición a blancos de presión ubicados a 300 metros y popes metálicos ubicados a 600 y 900 metros, respectivamente.

En las pruebas participaron representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, quienes pudieron evidenciar el alto rendimiento de la nueva munición de precisión de la empresa la que podrá ser adquirida por estas instituciones para el empleo de su personal.

El producto está orientado a francotiradores, tiradores escogidos y las ramas de tiro de las escuelas matrices, posee altos estándares productivos en aspectos como composición de la vainilla y la cantidad de pólvora, y ´permitirá a sus usuarios contar con una munición potente, eficaz y precisa facilitando su entrenamiento y el cumplimiento de diferentes misiones.

Polígono de tiro virtual

Famae inició en el mes de abril el proceso de entrega de 25 polígonos de tiro virtual (PTV) que contribuirán a aumentar la seguridad y eficiencia en la instrucción y entrenamiento de tiro con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm en las unidades de Infantería del Ejército de Chile. La fabricación en serie se inició en septiembre de 2020 y la entrega del último sistema está prevista para mayo del 2022.

Polu00edgono de tiro virtual en el Regimiento N 6 Chacabuco foto Eju00e9rcito de Chile

Polígono de tiro virtual en el Regimiento N° 6 Chacabuco. Foto: Ejército de Chile

El PTV de Famae busca potenciar la capacidad del combatiente individual entregando un importante apoyo para quienes inician su proceso de formación, en términos de procedimiento y técnicas de tiro, además de reducir el gasto de munición de entrenamiento facilitando un aprendizaje práctico y eficiente.

La solución tecnológica entrega un aprendizaje práctico y eficiente en técnicas de tiro con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC y complementa la preparación de tiradores novatos en aspectos como manipulación de un arma real, mecanismos y medidas de seguridad antes de ingresar a una cancha de tiro real.

Polu00edgono de tiro virtual entregado al Destacamento de Montau00f1a N9 Arauco foto Eju00e9rcito de Chile

Polígono de tiro virtual entregado al Destacamento de Montaña N° 9 Arauco. Foto: Ejército de Chile

El PTV es un sistema móvil, inalámbrico, escalable y modular lo que permite a Famae realizar el proceso de actualización o modernización dependiendo de los requerimientos del usuario. Los disparos se realizan por medio de un láser infrarrojo, invisible al ojo humano, sobre un polígono proyectado en un telón mecánico y transportable.

El sistema dispone de carriles para instruir a cuatro soldados al mismo tiempo y la distancia de disparo se puede ajustar entre 50 y 300 metros. El fusil Galil ACE 22 NC transmite los datos de forma inalámbrica y el simulador es móvil lo que facilita su instalación en cualquier lugar. El armado y desarme del polígono demora menos de 15 minutos.

Proyecto Proaco: mejoras a la fuerza acorazada del Ejército de Chile

Famae seleccionó las propuestas de Elbit Systems para modernizar el sistema de control de fuego del tanque Leopard 2A4 y simuladores asociados y OIP Land Systems para renovar el sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3 del Ejército de Chile.

Tanque Leopard 2A4 foto Eju00e9rcito de Chile

Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

El proyecto, denominado Proaco, fue iniciado por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) en 2018 para actualizar las capacidades de componentes del Leopard 2A4 y del Marder 1A3 que presentaban problemas por obsolescencia tecnológica y logística.

En 2020 se encargó la ejecución del programa a Famae ya que es la entidad responsable de integrar sistemas de armas en la institución asegurando la operación eficiente y el sostenimiento durante todo el ciclo de vida a través de los servicios de mantenimiento integral que entrega a la flota acorazada del Ejército de Chile.

Carro Marder 1A3 foto Eju00e9rcito de Chile

Carro Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile

Esta modernización abarca también la modernización del sistema de control de fuego de los obuses autopropulsados M-109 que incorporarán el sistema Nekulpan desarrollado por Famae y Desa, y comunicaciones internas que serán provistas a los tres modelos de vehículos por Aselsan.

Proaco contempla el desarrollo de prototipos por un monto de siete millones de dólares para la ejecución y validación de las soluciones de modernización que implementarán las empresas para posteriormente, una vez finalizada esta fase, se proceda a la actualización gradual por lotes del Leopard 2A4 y Marder 1A3 en servicio en las Brigadas Acorazadas.

Asistencia y capacitación en terreno

Famae amplió el mantenimiento y reparación a la flota de vehículos tácticos de Carabineros de Chile entregando el servicio en un taller de la Macrozona Sur para evitar el traslado del material fuera del área y permitir su regreso al servicio lo más pronto posible. La empresa brinda estas capacidades a la institución desde el año 2019 en sus instalaciones del Centro de Mantenimiento Industrial Famae Talagante.

Sistema de Artilleru00eda de Cohetes LAR 160 foto Eju00e9rcito de Chile.

Sistema de Artillería de Cohetes LAR 160. Foto: Ejército de Chile

Personal de Famae certificó al Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile en el manejo y operación del Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan utilizado por el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160.

El proceso se desarrolló en las instalaciones de la unidad de la VI División de Ejército en la comuna de Arica como parte de las actividades destinadas a mantener las competencias técnicas de los efectivos que opera ese subsistema de armas de la Fuerza Terrestre.

Asistencia tu00e9cnica en terreno a tanque Leopard 2A4 foto Eju00e9rcito de Chile

Asistencia técnica a tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

El Centro de Mantenimiento Industrial Antofagasta efectuó una asistencia técnica en terreno al material Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción en el marco del Curso de Comandantes de Equipo de Combate.

El personal técnico de Famae ejecutó en esta actividad en el norte del país el cambio de un power pack de un tanque Leopard 2A4 con el apoyo de un recuperador Bergepanzer 2000 Wisent.

Colaboración académica

Famae y la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) suscribieron el 19 de agosto un convenio de colaboración con el propósito de generar una alianza entre ambas entidades en materia académica, científica y tecnológica. El acuerdo permitirá impulsar la transferencia tecnológica entre la industria y la academia, desarrollando temáticas de interés y fomentando la innovación y el progreso de las industrias y la sociedad.

Firma de convenio Famae y UBO foto Famae

Firma de convenio. Foto: Famae

La compañía y el plantel académico podrán coordinar directamente las actividades necesarias que permitan impulsar el fomento de la capacitación del personal de la primera en las materias que sean necesarias para su gestión como Empresa Estratégica de Defensa (EED).

El segundo eje del convenio de cooperación considera impulsar las actividades académicas conjuntas relacionadas con propuestas de tesis para los alumnos de ingeniería de la casa de estudios.

El acuerdo establece además abrir espacios para las prácticas profesionales de los alumnos; y buscar el desarrollo de proyectos tecnológicos aplicables a necesidades de la Defensa, como también de uso dual.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá ser prorrogado de manera indefinida conforme a la voluntad de las dos instituciones. Asimismo, se acuerda ofrecer y realizar conjuntamente capacitaciones y cursos relacionados con el área de la Defensa Nacional, y en todas aquellas áreas o líneas de negocio vinculadas con el objeto perseguido por las partes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto