Famae repara los carros blindados de Carabineros de Chile en La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae repara los carros blindados de Carabineros de Chile en La Araucanía

La institución vigila con carros Mowag Famae Piraña 6x6 distintos puntos de la Ruta 5 Sur. Foto: Carabineros de Chile
|

El ministro del Interior y de Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, informó que Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) está entregando servicios de reparación a los carros blindados que Carabineros de Chile tiene desplegados en La Araucanía.

La autoridad entregó detalles en el Palacio de La Moneda tras una reunión con gremios de camioneros quienes manifestaron su preocupación por el recrudecimiento de hechos de violencia en diversas rutas de las regiones de La Araucanía y el Biobío y plantearon la necesidad de nuevos mecanismos de seguridad en la Macrozona Sur. Esta zona, como publicó Infodefensa.com, ha sido reforzada con blindados y drones.

Delgado se refirió a los recursos policiales desplegados en aquella zona e indicó que “en conjunto con Famae se hizo una gestión el último tiempo y se instaló en la zona un equipo que reparó y que está reparando permanentemente material blindado, porque antiguamente ese material tenía que ser trasladado a otra regiones".

El titular del Interior agregó que los carros de Carabineros de Chile "se están reparando (ahora) en la misma región para poder desde ahí dar respuesta justamente con equipamiento, a las necesidades que tienen las policías”.

Delgado manifestó además la importancia de mejorar y dotar de nuevos medios a las policías para enfrentar a grupos violentistas que utilizan la causa Mapuche para cometer delitos. "Siempre estamos evaluando la compra, tal como se ha anunciado, de nuevo material y por supuesto, lo más importante, cuidar a nuestras policías, cuidar a Carabineros que por supuesto tenga el material correspondiente para hacer frente a este tipo de situaciones”.

Contratos anteriores

Famae suscribió en noviembre de 2019 un contrato de prestación de servicios para la mantención y reparación de la flota de vehículos tácticos de Carabineros de Chile que resultó dañada en el marco del Estado de Emergencia decretado en el país en octubre de ese año.

El acuerdo, estimado en 1,7 millones, permitió reparar los vehículos que resultaron con desgaste en los procedimientos de restablecimiento del orden público y que requieren óptimas condiciones para su operación resguardando de esta manera la seguridad de quienes los tripulan y de las personas que deban ser trasladadas en estos.

Este contrato para 35 vehículos blindados policiales fue ampliado posteriormente para resolver posibles nuevas fallas que presentara el material rodante en reparación al ser puesto nuevamente en servicio

La empresa realizó además, en el Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Talagante, la instalación de rejas de seguridad en 11 vehículos tácticos de personal blindado Plasan TPV Sandcat 4x4. La orden de compra N° 3326-99-SE fue emitida el 6 de abril y alcanzó una cifra cercana a los 55.000.

Mantenimiento integral

Famae posee una completa infraestructura de apoyo para el mantenimiento de sistemas, subsistemas y armamento asociado de tanques, carros, obuses autopropulsados y vehículos de apoyo.

La empresa asumió en la década pasada la compleja misión de entregar sostenimiento al material blindado del Ejército de Chile y para llevar a cabo esta misión implementó el CMIF Pozo Almonte en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, el CMIF Arica en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, el CMIF Antofagasta en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y el CMIF Punta Arenas en la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

Estas plantas entregan Mantenimiento Conservativo Programado y Mantenimiento Recuperativo Básico a tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses autopropulsados M109CL, transportes oruga acorazados M113/AIFV y vehículos blindados a rueda Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8.

Además de estas instalaciones, cuenta con el CMIF Talagante, que ejecuta trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados, y el CMIF Buin que entrega sostenimiento a los vehículos acorazados de personal de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 del Batallón de Infantería Mecanizada del Regimiento de infantería N°1 Buin.

Famae posee un Taller Grupo Motopropulsor en el que realiza mantenimiento recuperativo integral a material MTU y Detroit de las líneas de vehículos Leopard, Marder, Mowag, M113 y AIFV. La compañía tiene también un Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT) que está a cargo de la revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas además de una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto