Famae desarrolla un demostrador para lanzar cohetes de 122 mm desde el Leopard 1V
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Expoimil 2021

Famae desarrolla un demostrador para lanzar cohetes de 122 mm desde el Leopard 1V

SLC 122 mm Foto Nicolás García
Infografía del Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm de Famae. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) está en la etapa de desarrollo de un Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm para unidades de artillería utilizando como plataforma de disparo el tanque Leopard 1V del Ejército de Chile.

La empresa presentó información de este proyecto, que recibe el nombre de General de División René Echeverría en homenaje al precursor de la cohetería en la institución, en la cuarta edición de la Exposición de Ingeniería Militar (Expoimil) de la Academia Politécnica Militar (Acapomil).

Famae adoptó como plataforma de lanzamiento el tanque Leopard 1V y utilizará unidades que se encuentran retiradas del servicio eliminando y reemplazando la torreta por dos contenedores de 20 cohetes de 122 mm cada uno.

La empresa posee experiencia en la conversión de este tanque habiendo desarrollado previamente el Vehiculo de Ingeniero Abridor de Brechas y Lanzafajinas de Tubos (Viablft) equipado con un sistema de arado completo y tres grupos de 24 fajinas pesadas de tubos.

Un proyecto de alto nivel

El proyecto contempla la modelación del tanque Leopard 1V con tecnología de escáner 3D; el diseño, construcción y ensamble de contenedor y plataforma de lanzamiento; el montaje de contenedores y pruebas de sistema; y la validación del sistema y disparo.

El Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm utiliza la tecnología del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan y en la validación de la idea se empleó la cohetera de 70 mm de este producto de Famae.

El proceso de diseño y desarrollo de este proyecto de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile se ejecutó entre agosto y octubre de 2021 y el demostrador tecnológico fue presentado recientemente en la ceremonia de aniversario de Famae.

El cohete posee un alcance mínimo 21 km y máximo de 40 km, y un peso aproximado de 65,9 kilos. El sistema de control de fuego que utilizará es el Nekulpan, desarrollo conjunto de Famae y Desarrollos de Automatización (Desa) y que está en servicio con el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160.

El plazo de ejecución del proyecto Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm es de 18 meses.

Famae SLC 122 mm Foto Nicolu00e1s Garcu00eda

Fotos: Nicolás García



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto