La Armada de México solicita 26,7 millones de dólares para la compra de tres buques de transporte civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de México solicita 26,7 millones de dólares para la compra de tres buques de transporte civil

Ferry tipo catamarán de Damen
La Armada de México estaría buscando adquirir tres buques tipo catamarán para transporte civil, como éste del fabricante neerlandés Damen Shipyards. Foto: Damen Shipyards.
|

La Secretaría de Marina (Semar) de México ha solicitado a Hacienda (Finanzas) 26,7 millones de dólares para la compra de tres buques, tipo catamarán, para el transporte civil, con fines de turismo, entre la costa del Pacífico mexicano y el Archipiélago de Islas Marías.

Según la solicitud de la Semar a Hacienda: “resulta evidente, que el incremento de visitantes al Archipiélago Islas Marías con fines de turismo de bajo impacto ambiental aumentará considerablemente la demanda de transporte por parte de la población civil, así como material e insumos para cubrir las necesidades logísticas propias en función del incremento exponencial de las actividades a realizarse”.

En dichas islas se ubicaba una de las penitenciarías más importantes del país y con la actual administración se han convertido en potencial destino turístico.

Semar solicitó 550 millones de pesos o alrededor de 26,7 millones de dólares para la adquisición de tres buques ferris de unos 50 metros de eslora (largo), para ubicarlos en los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y San Blas y Boca de Chila, en Nayarit.

Las embarcaciones son consideradas de alta velocidad, tipo catamarán, con capacidad para siete tripulantes y unos 324 pasajeros, cada una.

El actual buque que opera desde y hacia el archipiélago es propiedad de la Armada mexicana y realiza el trayecto desde Mazatlán a la isla María Madre en siete horas.

“Lo que representa un tiempo excesivo para el traslado de visitantes al macizo de tierra, que requiere efectuar labores de investigación y cumplir con el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías y sobre todos aquellos que visiten la isla con el objeto de llevar a cabo actividades culturales y de turismo de bajo impacto ambiental”, agregó la Semar en su solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Semar indicó también en su reporte que ofreció a la firma naviera mexicana Baja Ferries una oferta para realizar el servicio, pero esta empresa declinó hacerlo, ya que carece de las unidades idóneas para esa ruta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto