Leonardo también trabajará en los radares AESA de los Eurofighter alemanes y españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo también trabajará en los radares AESA de los Eurofighter alemanes y españoles

La compañía italiana también está implicada en el desarrollo de otro sistema de este tipo para el caza junto a la británica BAE Systems
Representación de un caza Eurofighter dotado de un radar AESA. Imagen Hensoldt
Radar AESA representado en un Eurofighter. Imagen Hensoldt
|

La empresa italiana Leonardo ha recibido un conjunto de contratos, valorados en 260 millones de euros, que le otorgan un papel central en el futuro radar E-Scan de los aviones de combate Eurofigher alemanes y españoles. Con este encargo, suscrito por la firma de sensores Hensoldt, la empresa transalpina pasa a formar parte de los dos grandes programas para suministrar radares de barrido electrónico (AESA) a este modelo de caza.

Leonardo ya cuenta con un acuerdo anterior con la británica BAE Systems por el que lidera el proyecto italo-británico E-Scan Common Radar System (ECRS) Mk 2, una versión propia basada en el Captor-E, en el que se trabaja desde 2014. De este modelo también deriva el ECRS Mk-1, que es el proyecto para dotar de este tipo de sensores a los Eurofighter alemanes y españoles, y que está más avanzado que el Mk-2.

Con los contratos dados a conocer ahora, Leonardo añade a su liderazgo en el desarrollo y la entrega de los radares ECRS Mk0 y ECRS Mk2 del Eurofighter Typhoon los trabajos de I+D y de componentes clave de antena, procesador y APSC para el ECRS Mk1, que en su caso está encabezado por Hensoldt.

La empresa italiana precisa en un comunicado que llevará a cabo el desarrollo de las nuevas capacidades de banda ancha y proporcionará las partes centrales de la antena del nuevo radar, APSC (Antenna Power Supply & Control) y su procesador.

Autoridad de diseño del Mk0 y Mk2

El radar ECRS Mk1 alemán y español “presenta un receptor multicanal digital y nuevos módulos de transmisión y recepción de banda ancha, lo que mejora la capacidad del Mk0”, apuntan sus desarrolladores. Además de la producción de componentes de antena central, APSC y procesador, Hensoldt ha contratado a Leonardo para realizar trabajos de desarrollo en capacidades de banda ancha que explotarán estos nuevos módulos de recepción y transmisión para aumentar el rango de detección y la precisión del ECRS Mk1. Si el cronograma previsto se cumple, el primer radar ECRS Mk1 se producirá en 2025.

Por su parte, la variante que la empresa desarrolla con BAE Systems, ECRS Mk2, es una solución que presenta una matriz multifunción financiada por el Reino Unido y con el apoyo de Italia a través del Equipo Conjunto Industrial ECRS Mk2.

Leonardo es la autoridad de diseño del radar ECRS Mk0 E-scan encargado originalmente por Kuwait y Qatar, cuyo diseño sustenta el ECRS Mk1, y es la autoridad de diseño del radar ECRS Mk2 liderado por el Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto