El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México arriba a Tenerife
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México arriba a Tenerife

Buque Escuela Semar arriba a Tenerife este sábado 15 de enero
El buque escuela de la Armada de México arribó a Tenerife este pasado sábado. Foto: Semar
|

El buque escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina de México (Semar) arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, España, el pasado 15 de enero. Esta escala forma parte de su crucero de Instrucción Expo Dubái 2020 en el que viajan a bordo 249 personas.

La embarcación, con casi 40 años de vida y que destaca por formar en valores a los miembros de la Heroica Escuela Naval Militar de México y por transmitir un mensaje de paz y de buena voluntad por el mundo, permanecerá atracado en el muelle Ribera de la Dársena de Los Llanos, frente al Cabildo de Tenerife, en exhibición hasta el próximo jueves 19.

Cuatro décadas de viajes

A lo largo de casi cuatro décadas, el Cuauhtémoc ha visitado 212 puertos de 64 países diferentes, ha pasado casi 6.000 días en alta mar, ha navegado cerca de 800.000 millas náuticas, que equivale a surcar 35 vueltas alrededor del mundo, y ha formado a más de 30 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marina.

“Les doy la más cordial bienvenida a la isla de Tenerife. Es un privilegio y un gran honor para mí recibirles tras navegar durante más de cuatro meses. Es un viaje de primeras veces; la primera vez que el velero viaja a Dubái, que navega por el Golfo Pérsico, que cruza el Canal de Suez de sur a norte, que viaja personal diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores a bordo, y que un gran mariachi también lo hace. Por eso me encuentro muy emocionado. Este barco tiene una personalidad única y muy mexicana que se aprecia en cada uno de sus rincones”, dijo el embajador de México en Tenerife, Óscar Esparza Vargas.

Esta tripulación posee su propia función dentro del buque (con un total de 90 metros de eslora, 23 velas y que es conocido como Embajador y Caballero de los Mares) y se distribuye alrededor de sus tres palos.

En estos momentos, suman cinco meses en el océano, en un trayecto que comenzó el pasado 16 de julio en Acapulco, Guerrero, en el Pacífico de México, y que tienen previsto terminar en Río de Janeiro, Brasil, a donde partirá cuando abandone Tenerife este próximo jueves.

Desde su salida, el Cuauhtémoc ha pasado por el Canal de Panamá, Cozumel (en el Caribe de México), Norfolk (costa este de Estados Unidos), Cádiz, la isla de Creta, el Canal de Suez, Dubái, Malta, Barcelona y Valencia.



Recomendamos


Lo más visto