El Senado de Chile conoce el programa de construcción naval en Asmar Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Senado de Chile conoce el programa de construcción naval en Asmar Talcahuano

Construcción del OPV 83 Marinero Fuentealba en Asmar Talcahuano foto Armada de Chile
Construcción del OPV-83 Marinero Fuentealba en Asmar Talcahuano. Foto referencial: Armada de Chile
|

La Comisión de Defensa del Senado de Chile presidida por Álvaro Elizalde y sus pares Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Claudio Alvarado junto a la senadora Carmen Gloria Aravena visitaron la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer los procesos de construcción naval y de reparación de buques de la Armada de Chile.

Comisiu00f3n de Defensa del Senado en Asmar Talcahuano foto Senado de Chile


La actividad se realizó el jueves 13 de enero y las autoridades fueron acompañadas por el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza; el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval subrogante, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga; y el secretario general de la Armada, contraalmirante Leonardo Chávez.

La delegación visitó el submarino SS-22 General Carreraunidad de la clase Scorpene que tras finalizar en marzo de 2021 su cuarto ciclo de mantenimiento programado en Asmar Talcahuano, participó en el segundo semestre de ese año en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos.

Los senadores se trasladaron posteriormente a la grada del astillero para interiorizarse del proceso de construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel, el buque más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Oriental.

La construcción se inició en agosto de 2018. Posee clasificación Ice Class (PC5), será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos y su incorporación permitirá realizar campañas de investigación científicas de invierno. La botadura del buque se espera realizar a finales del 2022.

Generación de empleo

El senador Elizalde destacó la construcción del buque indicando que "éste es un proyecto fundamental no solo para la marina sino que también para promover la investigación científica en nuestro país. Nos parece que es una iniciativa que nosotros como senadores apoyamos con entusiasmo por la proyección que tiene para Chile y para el futuro".

Comisiu00f3n de Defensa del Senado en Asmar Talcahuano foto Senado de Chile 002


El senador Pugh manifestó que “este proyecto es una gran contribución que emplea a más de 550 personas en forma permanente y que son el punto inicial del pragrama de construccion naval continuo para construir barcos multipropósitos y fragatas para reemplazar a las actuales”.

El congresista de la Región de Valparaíso precisó "que la capacidad de empleo total es de 3.500 personas pero indirectamente trabajan alrededor de 5.000. En este encadenamiento virtuoso, las pymes son las más importantes porque son cerca de 40.000 personas las que están involucradas”.

La autoridad sostuvo que de este modo, “Chile se presenta con capacidades de proveer sus propios barcos y así dar estabilidad laboral a una región como el área de la bahía de Concepción”.

La delegación visitó también la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna en la isla Quiriquina, plantel educativo que está en proceso de transformación para pasar de 1.000 a 1.600 alumnos y ampliar a dos años el periodo de instrucción de la Gente de Mar de la institución.

Fotos: Senado de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto