Aduanas refuerza sus medios contra el narcotráfico con un nuevo helicóptero Dauphin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Aduanas refuerza sus medios contra el narcotráfico con un nuevo helicóptero Dauphin

El organismo pasa a operar cuatro helicópteros con esta nueva adquisición / El aparato es una versión modernizada del AS365 ya existente en la flota de Aduanas
Helicoptero dauphin aduana
Nuevo helicóptero Dauphin AS365 N3. Foto: Airbus Helicopters España
|

Airbus ha entregado un helicóptero Dauphin, un AS365 N3+, al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Este helicóptero reforzará la capacidad de la institución en la lucha contra el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán y en Galicia. 

Con esta adquisición, Vigilancia Aduanera pasa a contar con una flota de cuatro helicópteros, a los que se sumará un quinto aparato cuya adquisición está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El nuevo helicóptero, ya listo para entrar en servicio, cuenta con equipos de aviónica y navegación más modernos que los de la flota preexistente, así como con una consola de misión completamente digital que diseñada y fabricada en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete. 

El aparato está equipado con dispositivos de búsqueda y equipos de misión como un sistema electro-óptico y un radar, un sistemas de comunicaciones tácticas, así como un faro de búsqueda, ya que la mayoría de los vuelos de patrulla se llevan a cabo durante la noche, y tanques de combustible de largo alcance.

El AS365 N3+, con 13,7 metros de longitud, velocidad de crucero de 148 nudos, una autonomía de más de cuatro horas de vuelo y un alcance de 427 millas náuticas, se ha configurado para patrulla marítima, disponiendo también de flotabilidad de emergencia.

Misiones de los Dauphin de Aduanas

Los tres Dauphin que actualmente tiene el servicio de Aduanas español efectúan misiones de patrulla marítima para rastrear, perseguir e interceptar embarcaciones de contrabando de alta velocidad que suelen transportar droga. En 2021, estos helicópteros contribuyeron a la incautación de 200 toneladas de drogas ilegales junto con las 45 embarcaciones y unidades terrestres del Servicio de Aduanas que operan en España. 

Aduanas helicoptero dauphin

"La Aduana española es un fiel socio de Airbus desde 1985 y estamos muy orgullosos de ver cómo, desde la entrega del primer Dauphin al servicio en 2002, estos helicópteros han llevado a cabo tareas esenciales para la población como es la lucha contra el narcotráfico en un entorno hostil", dijo Fernando Lombo, director general de Airbus Helicopters en España. 

"Queremos dar las gracias a las mujeres y hombres de Aduanas que saben sacar el máximo partido a las capacidades de patrullaje marítimo del Dauphin, volando la extraordinaria cifra de casi 1.000 horas al año con cada Dauphin para proteger a nuestra comunidad", añadió.

1.100 helicópteros Dauphin

Este es el último helicóptero de la legendaria familia Dauphin que ha fabricado Airbus Helicopters en Marignane, en Francia. Tras más de cuatro décadas de programa, se han producido más de 1.100 helicópteros que han acumulado siete millones de horas de vuelo en 70 países diferentes. Entre sus numerosos hitos, destaca la consecución del récord mundial de velocidad en noviembre de 1991, cuando el Dauphin alcanzó los 201 kts en un recorrido de 3 km.







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto