Hensoldt dotará de protección antimisiles a 82 helicópteros NH90 alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Electrónica

Hensoldt dotará de protección antimisiles a 82 helicópteros NH90 alemanes

Se trata de equipos AMPS que se montarán en aeronaves de Airbus de la versión de transporte táctico
Helicóptero NH90 TTH alemán. Foto Hensoldt
Helicóptero NH90 TTH alemán. Foto Hensoldt
|

La compañía alemana de sensores Hensoldt se ha adjudicado el contrato de suministro de tecnología de autoprotección para 82 helicópteros NH90 de transporte táctico (TTH) de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr). Se trata de sistemas aerotransportados de protección contra misiles (AMPS por sus siglas en inglés) que irán dotados por primera vez del receptor de alerta de radar Kalaetron, de la misma firma.

Tras la fase de integración de estos sistemas, los helicópteros serán equipados dentro del marco del proyecto THOR (siglas de programa de revisión operacional TTH) a partir del año 2025.

El proyecto de instalación del sistema de guerra electrónica AMPS-MLR de Hensoldt en los NH90 TTH alemanes se aprobó por la Comisión de Defensa parlamentaria en la pasada legislatura con el aval de los vuelos de prueba que un helicóptero CH53 realizó con el Kalaetron, en junio de 2020. Esos ensayos, “hablaron en favor del proveedor de soluciones de sensores Hensoldt”, según relata la empresa en un comunicado.

Finalmente, los responsables de la toma de decisiones de la Oficina Federal de Equipo, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de Bundeswehr (BAAINBw, por sus siglas en alemán) y del fabricante de las aeronaves, Airbus Helicopters, concluyeron que la mejor opción “consiste en el sensor de detección de lanzamiento de misiles MILDS Block2, el avisador láser pasivo ALTAS-2QB, el Kalaetron, la unidad de visualización y control AMPS ACDU y un sistema dispensador de contramedidas”.

Activación automático de señuelos

El fabricante define el AMPS como un sistema de protección capaz de detectar “relevantes amenazas de misiles, láser y radar que inicia automáticamente contramedidas específicas”. En su versión básica, añade la fuente, “el AMPS detecta el chorro de escape de los misiles que se aproximan, activa automáticamente los señuelos y entonces interfiere de manera efectiva el dispositivo de autodirección del misil”. Su diseño modular le permite incrementar sus capacidades con sensores láser, sensores de advertencia de radar o contramedidas láser.

Por su parte, el receptor de alerta radar Kalaetron “detecta e identifica amenazas muy rápidamente y con una tasa de falsas alarmas excepcionalmente baja debido a su diseño completamente digital en un amplio rango de frecuencia”.

“De este modo”, concluye el comunicado, “AMPS ofrece una protección integral para aeronaves y helicópteros, incluso contra armas antiaéreas de última generación y sistemas integrados de defensa aérea, así como un mayor potencial de crecimiento contra amenazas futuras”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto