El Ejército de Chile evalúa la compra de carros Stryker 8x8 de Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile evalúa la compra de carros Stryker 8x8 de Estados Unidos

Carros Stryker 8x8 foto Ejército de Estados Unidos
Carros Stryker 8x8. Foto: Ejército de Estados Unidos
|

El Ejército de Chile estudia la adquisición de carros Stryker 8x8 de segunda mano reacondicionados más equipamiento y soporte logístico ofrecidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

El proyecto, denominado Cromo, fue iniciado en el año 2018 por la Dirección de Proyectos e Investigaciones del Ejército (Dipride) para poder reemplazar a los carros Famae Mowag Piraña 6x6 que fueron construidos hace más de 30 años y que se acercan al término de su vida útil.

El material que la institución planea incorporar busca mejorar la movilidad y la velocidad de las unidades de la Fuerza Terrestre con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico.

La iniciativa, que es uno de los principales retos de la institución, permitirá transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada y se centrará en unidades desplegadas actualmente en la zona central del país dependientes de la IIª División Motorizada.

Reparos en la industria

De acuerdo al consultor y especialista en defensa Andrea Guidugli, la institución solicitó información como parte del proyecto a General Dynamic Land Systems, Hanwha, Iveco Defense Vehicle, Krauss-Maffei Wegmann, Otokar, Patria y ST Engineering, entre otros.

El analista señala que la intención de compra del carro estadounidense genera desconcierto en la industria ya que los requerimientos técnicos no estarían validados internamente y los vehículos presentados por las otras empresas poseen una vida útil de 30 años y mejoras en el blindaje.

La institución recibiría en el marco de esta compra vehículos de la versión de casco plano y no del modelo con casco en V que aumenta la capacidad de supervivencia del vehículo en caso de explosión de minas terrestres y artefactos explosivos improvisados. Esta opción afectaría la seguridad física de la tripulación.

Características técnicas

El Stryker 8x8 es una familia de vehículos blindados de combate a ruedas basado en el carro canadiense LAV III desarrollado y adaptado por General Dynamics Land Systems a las especificaciones del Ejército de Estados Unidos. La entrega oficial de este vehículo comenzó en abril del 2002.

Su incorporación surgió ante la necesidad de optimizar la efectividad del Ejército de Estados Unidos para enfrentar un Ambiente Operacional Contemporáneo sin perder su letalidad, movilidad y supervivencia. Dicha optimización se basó en la idea de un vehículo común que reduciría el mantenimiento, los repuestos, y los gastos logísticos.

El Stryker tiene varias versiones con un motor, transmisión, sistemas hidráulicos, ruedas, llantas, diferenciales y la transferencia comunes. Entre las variantes destacan el M1126 (transporte) M1127 (reconocimiento), M1128 (sistema de cañón móvil), M1129 (mortero de 120 mm), M1130 (mando), M1132 (ingenieros), M1133 (ambulancia) y M1134 (antitanque).

El carro tiene un peso promedio de 16,4 t, una longitud de 6,9 m, un ancho de 2,7 m y una altura de 2,6 m. Posee dos tripulantes y capacidad para nueve soldados. Dispone de blindaje contra munición 7,62 y 14,5 mm. Está equipado con una ametralladora M2 y un lanzagranadas Mk19 de 40 mm montados en una estación de armas Protector. Cuenta con un motor diésel Caterpillar C7 de 260 kW/350 hp y logra una velocidad máxima de 100 km/h y un alcance de 500 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto