La española BG Helicopters participa en la modernización de la flota de Chinook del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Reportaje

La española BG Helicopters participa en la modernización de la flota de Chinook del Ejército

La compañía ha desmontado los componentes reutilizables del modelo CH-47D y es responsable del montaje de los mismos en la flota de 17 helicópteros CH-47 F que Boeing ya ha comenzado a entregar
Montaje helicoptero chinook bg helicopters
Trabajos de montaje de los componentes en el Chinook F. Foto: BG Helicopters
|

La empresa española BG Helicopters es la responsable de la última fase de la transformación a la versión Foxtrot de la flota de 17 helicópteros de transporte pesado Chinook CH-47 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Esta unidad recibió el pasado 28 de enero el primer aparato actualizado por Boeing.  

La participación de una empresa española en el programa de transformación fue uno de los requisitos establecidos en la LOA (Letter of Agreement) del mismo. Boeing, fabricante de la aeronave, escogió a BG Helicopters en 2018 por “su capacidad técnica, certificaciones de calidad y por ser una empresa cercana que pudiera dar una respuesta rápida a sus necesidades de una forma directa y sin burocracias innecesarias”, destaca la compañía española. 

BG Helicopters se ha encargado en concreto del desmontaje (Depop) de los componentes reutilizados de los modelos CH-47D, entre los que se encuentran motores, transmisiones, palas, cabezas, platos, ejes y actuadores hidráulicos, y así hasta llegar a un total de más de cien ítems por helicóptero. 

Componentes chinook bg helicopters

También trabaja en el montaje (Repop) de estos elementos en los modelos CH-47F -la última etapa de la transformación-, así como en la ejecución de las pruebas en tierra, y participa en las pruebas de vuelo. Además, la empresa ha inspeccionado cada uno de los componentes y, en algunos casos, los ha reparado y preservado para que estuvieran a punto en su fecha de montaje. Durante todo este proceso, ha contado con la supervisión de Boeing a través de sus Field Service Representatives (FSR), destacados en la base Coronel Maté de las Famet en su labor de asesoramiento, seguimiento y supervisión.  

El programa de transformación ha sido un éxito, destaca BG Helicopters, con tan sólo un pequeño retraso de dos meses, teniendo en cuenta las dificultades derivadas por la situación sanitaria, desabastecimiento de materiales y problemas de transporte de mercancías.  

Pero incluso en la época más dura del Covid, tanto en la línea de producción de EEUU como en España, el esfuerzo por seguir trabajando y cumplir los plazos establecidos ha sido una prioridad para ambas empresas, con la idea, añade, de que el Ejército de Tierra recuperara lo antes posible sus niveles de operatividad en la flota Chinook.  

La relación entre BG Helicopters y Boeing se ha afianzado a lo largo de todo el proceso. Boeing ha formado al personal técnico de BG Helicopters en el nuevo modelo CH-47F previamente a la fase de montaje. Además, las compañías han firmado una BOA (Basic Order Agreement), lo que permite a la empresa española suministrar componentes nuevos, reparar y revisar de los componentes en uso y proporcionar servicios de ingeniería. “La consolidación de la relación entre ambas empresas hace que se postulen como una excelente opción para la mantenibilidad de la flota Chinook”, resalta BG Helicopters.

Trabajos helicopteros chinook bg helicopters





Recomendamos


Lo más visto