El Ejército español muestra cómo es la reparación del cañón del vehículo Centauro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español muestra cómo es la reparación del cañón del vehículo Centauro

El equipo de armamento del Grupo de Mantenimiento II/61 (Gmanto II/61) ha efectuado los trabajos
Reparacion cañon centauro
Reparación de un cañón del vehículo Centauro. Foto: Brigada Logística
|

El Ejército de Tierra español ha aprovechado las recientes tareas de mantenimiento en el cañón de uno de sus vehículos Centauro para explicar cómo es este complejo proceso. Los trabajos han sido efectuados, en este caso, por el equipo de armamento del Grupo de Mantenimiento II/61 (Gmanto II/61), que pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (Brilog-Aalog 61), situada en la base El Empecinado (Valladolid).  

En concreto, consistieron en un mantenimiento correctivo del cañón de 105 mm de un vehículo Centauro, tras detectar fugas en el recuperador. Este dispositivo, compuesto por líquido hidráulico y gas nitrógeno, se encarga de absorber el impacto del retroceso del cañón cuando se efectúa tiro y devolverlo a su posición normal. En este caso, explicó el Ejército, se han detectado fugas en su sistema por lo que se ha decidido sustituirlo. 

El proceso se inicia con la apertura de petición de mantenimiento de tercer escalón por parte de la unidad usuaria, en este caso, el Regimiento de Caballería, RC-12 Farnesio), la diagnosis en detalle y la petición del repuesto a través del Sistema de Gestión Logística del Ejército (Sigle) al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (Pcmasa 2).

Reparaciu00f3n cau00f1u00f3n vehiculo centauro

Tras recibir el repuesto en las instalaciones de la Aalog 61 en Valladolid, se procede a desmontar de forma ordenada los componentes del sistema de armas, para poder acceder al citado recuperador, mediante la siguiente secuencia: primero, protecciones térmicas del tubo cañón; segundo, escudo balístico; tercero, mecanismo de elevación; cuarto, transductor de elevación; y, quinto, soportes de cañón y tubo cañón.  

El Ejército detalla que “es en este momento en que se puede acceder al recuperador del tubo cañón y proceder a su sustitución para, a continuación, volver a montar todos los elementos”. Este proceso, laborioso y complejo, ha exigido a los tres componentes del equipo realizar un estudio en detalle del manual, así como poner en práctica toda su experiencia, para que todas las piezas encajen a la perfección.  

“Sin duda, este correctivo supone una nueva capacidad en las reparaciones que se realizan desde el Gmanto II/61, que incrementará la operatividad en el tiro de los vehículos Centauro del Regimiento de Caballería Farnesio 12”, resalta Tierra.  

Reparacion cau00f1on vehiculo centauro ejercito de tierra

Centauro español 

En la actualidad, las unidades de caballería del Ejército tienen en servicio 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006.  

A principios de 2021, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) adjudicó a las empresas SDLE y Cohemo un contrato de 4,5 millones de euros para el apoyo al mantenimiento de la flota de vehículos Centauro durante los tres próximos años, que abarca, entre otras actividades, el estudio y análisis de las obsolescencias o mejoras. El MALE además trabaja en un proyecto para la mejora de la protección y la potencia de fuego de esta plataforma




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto