TKMS completa al fin la entrega de las cuatro fragatas F125 para Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Naval

TKMS completa al fin la entrega de las cuatro fragatas F125 para Alemania

La primera unidad de la clase tuvo que corregir deficiencias tras un inédito rechazo inicial de la armada del país
Fragata alemana Sachsen-Anhalt en un muelle de Hamburgo Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Primera unidad de la fragata F125 en el puerto de Hamburgo. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La constructora naval alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) ha entregado a la armada del país la fragata Rheinland-Pfalz, la cuarta y última de una serie de cuatro que comenzó a recibir en 2019 tras un inédito rechazo inicial. La primera unidad de las F125, como se denomina esta clase, no fue aceptada a principios de 2018 por la Agencia Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio (BAAINBw) aduciendo “importantes deficiencias a bordo”. Nunca antes había ocurrido algo similar en el país.

Los problemas de la primera fragata, bautizada como Baden-Württemberg, fueron finalmente subsanados y pudo comenzar a operar a mediados de 2019. Ahora se ha completado todo el lote construido por el consorcio Arge F125, del que forma parte TKMS junto a NVL Group.

La última nave se ha entregado a la BAAINBw en una ceremonia discreta, por las medidas contra la covid-19, celebrada en Hamburgo, donde ha sido construida. El director ejecutivo de Arge F125, Rolf Wirtz, ha recordado durante el acto que los otros tres buques ya se encuentran en servicio “y desde entonces han demostrado su capacidades técnicas y su fiabilidad”. El ejecutivo ha calificado a estos buques de “barcos innovadores y altamente complejos”.

15 años desde la firma

La primera F125 comenzará a prestar servicio a la armada del país previsiblemente a mediados de 2023, casi diez años después de que fuese botada, en diciembre de 2013. La segunda unidad, la Nordrhein-Wesfalen, se lanzó al agua en abril de 2015, la tercera, la Sachsen-Anhalt, en marzo de 2016, y la cuarta entregada ahora en mayo de 2017. El programa completo de estos buques, con los que se sustituirán a las antiguas F122, está valorado en 3.000 millones de euros. El encargo se firmó en junio de 2007.

De acuerdo con el fabricante, los F125 “están diseñados para la prevención de conflictos, la gestión de crisis y el desarrollo de operaciones intervención/estabilización en el ámbito internacional”. Se trata de buques concebidos para ser capaces de permanecer hasta dos años seguidos en el mar.

El Ministerio de Defensa alemán califica a la fragata Baden-Württemberg como “uno de los buques disponibles más modernos y tecnológicamente líderes del mundo”. Los barcos de la clase F125 son unas naves “completamente rediseñadas” que cuentan con alrededor de 28.000 sistemas y sensores “altamente complejos y con alto grado de automatización”, lo que permite reducir su tripulación hasta las 126 personas, frente a las alrededor de 200 de la antigua clase F122, que es a la que va sustituir. El programa de las cuatro F125 está valorado en alrededor de 3.000 millones de euros.

ThyssenKrupp Marine Systems es una de las seis grandes constructoras navales militares europeas. Las otras cinco son la británica BAE Systems, la francesa Naval Group, la italiana Fincantieri, la española Navantia y la neerlandesa Damen.




Recomendamos


Lo más visto