​Bain Capital busca 575 millones para financiar la compra de ITP Aero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Bain Capital busca 575 millones para financiar la compra de ITP Aero

El fondo ha lanzado, a través de ITP Aero, un préstamo entre inversores institucionales
Itpaero motor feindef
Stand de ITP Aero en la feria Feindef. Foto: Infodefensa
|

Bain Capital, junto con Sapa y JB Capital, busca en el mercado de capitales un crédito para financiar la adquisición de ITP Aero. A través de la compañía española, el fondo estadounidense ha lanzado un préstamo entre inversores institucionales por 575 millones de euros con un vencimiento a siete años, según distintas fuentes.

Los bancos designados para la operación son Crédit Suisse, Santander, BBVA, Goldman Sachs y Standard Chartered, publica el diario Cinco Días. Bain Capital llegó a un acuerdo el pasado mes de septiembre con Rolls Royce para la compra de la empresa vasca fabricante de motores y turbinas por unos 1.700 millones de euros. En la operación, que todavía no está cerrada, también participan las españolas Sapa, firma guipuzcoana del sector de la defensa, JB Capital. Ambas suman alrededor de un 15%. Este nuevo movimiento, reduciría el desembolso final a los 1.125 millones.

La entrada de Bain Capital y sus dos socios españoles -por el momento- en ITP Aero se cerrará en principio a lo largo de la primera mitad de este año, de acuerdo con los plazos establecidos, después de recabar las pertinentes autorizaciones.

Aumento de la participación española

Tras cerrar la operación, Bain Capital anunció que estaba abierta a negociar hasta junio de 2022 la entrada de más socios industriales españoles en ITP Aero, hasta alcanzar el 30% del capital. El Gobierno vasco es uno de los interesados en hacerse con una pequeña participación a través de su fondo público Finkatuz. Aunque son varias las empresas que han sonado en los últimos meses como posibles candidatas a sumarse al accionariado (Indra, Sener, Sidenor…), por el momento, nadie ha dado un paso al frente.

La operación fue autorizada el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea. El visto bueno final lo dará el Gobierno español, que tiene la última palabra por la condición de ITP Aero de empresa estratégica dentro del sector de defensa. Esta decisión se producirá una vez quede cerrada la composición del consorcio que lidera Bain Capital.

El Ejecutivo español se ha mostrado recientemente a favor de un aumento de la participación española en ITP Aero. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, señaló recientemente que “la operación siempre ha estado abierta a la ampliación del porcentaje de participación española y veremos en los próximos meses si eso sucede”. Y añadió: “Por nuestra parte, cualquier ampliación en ese sentido, será siempre bien vista”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto