Defensa critica “la falta de lealtad” de Santa Bárbara al despedir a 21 trabajadores en Sevilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa critica “la falta de lealtad” de Santa Bárbara al despedir a 21 trabajadores en Sevilla

Robles muestra en Sevilla “el profundo malestar” y la preocupación del ministerio por la decisión
Robles vehiculo vcr8x8
Robles junto al Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado públicamente este miércoles su malestar y preocupación ante el despido de una veintena de trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Robles en una visita a la cercana base de El Copero ha criticado la decisión de la empresa. “Quiero decir públicamente que para el Ministerio de Defensa falta a la lealtad que hay que tener”, tras la adjudicación del contrato del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8. La ministra dejó claro que “el Ministerio de Defensa no comparte la decisión que ha tomado Santa Bárbara; tenemos un profundo malestar por esa decisión”.  

La salida de trabajadores de la fábrica sevillana se produce en el marco del plan de reconfiguración de sus plantas impulsado por la compañía. A partir del próximo año, el centro de Trubia (Asturias) unifica todo el proceso de fabricación e integración de blindados como sistemas de armas completos, mientras que la planta sevillana profundiza en su especialización en servicios y programas relacionados con el ciclo de vida de los vehículos, convirtiéndose en centro logístico y de tareas de mantenimiento 4.0, con taller eléctrico, banco de pruebas de motores…Además, la sede de Madrid se refuerza como centro de ingeniería y oficinas centrales. 

La ministra aseguró que en el departamento “nos preocupa el despido de 21 trabajadores” de la empresa. “En la adjudicación del contrato del VCR 8x8 se tuvo en cuenta un esfuerzo importante (en creación de puestos de trabajo) en Trubia y también en Alcalá de Guadaíra. Hemos dicho que el VCR 8x8 es un programa esencial para la modernización del Ejército de Tierra y también hemos dicho que los programas de las Fuerzas Armadas tienen que contribuir a crear empleo”, añadió.  

En esta línea, subrayó que “no es aceptable que una empresa pueda reducir puestos de trabajo, porque justo una de las cosas que se valoró para adjudicar el contrato es la creación de puestos de trabajo”. Robles también declaró que el ministerio ha trasladado a la compañía “el malestar” por estos despidos, una decisión, insistió, que “está fallando a esa relación bilateral” establecida con el contrato del VCR 8x8. “Vamos a hablar con la empresa”, resaltó.  

Inicio de la producción 

A mediados de diciembre, la fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia inició la producción de los vehículos. Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, IndraSapa Placencia y Escribano es la responsable del suministro de un lote de 348 VCR 8x8 por un importe total de 2.100 millones de euros. La previsión es que las primeras entregas se produzcan en el segundo semestre de este año. 

Mientras, el Ejército de Tierra y Tess ya han puesto en marcha de forma paralela la oficina de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8como recogió Infodefensa.com. Este ente jugará un papel fundamental en el mantenimiento del blindado. No hay que olvidar que el coste del programa se eleva hasta los 3.800 millones si se tiene en cuenta, además de la compra, el mantenimiento, según las estimaciones. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto