Cuatro cazas Eurofighter del Ejército del Aire español ponen rumbo a Bulgaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Cuatro cazas Eurofighter del Ejército del Aire español ponen rumbo a Bulgaria

Los aviones de combate operarán hasta el 31 de marzo integrados en la misión de Policía Aérea de la OTAN en el mar Negro
Despegue de eurofighter base aerea de albacete
Despegue de dos aviones de combate Eurofighter de la base de Albacete rumbo a Bulgaria. Foto: Ejército del Aire
|

Cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 han despegado este viernes por la mañana de la base de Los Llanos (Albacete) rumbo a Bulgaría. Los cazas y un contingente de 130 militares componen el destacamento aerotáctico Strela del Ejército del Aire español que estará desplegado el próximo mes y medio en la base aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria) en la misión Policía Aérea Reforzada (en inglés, enhanced Air Policing, eAP) de la OTAN.

España participará en concreto en la 58ª rotación de una operación activada por la Alianza Atlántica en 2014 tras la anexión rusa de Crimea para aumentar la vigilancia del espacio aéreo en las proximidades del mar Negro. El despliegue se produce en un momento de máxima tensión en la región por la crisis entre Rusia y Ucrania.

Los países aliados envían aviones de combate de forma rotaria a Rumanía y Bulgaria. Algo similar a lo que ocurre en la otra misión de Policía Aérea de la OTAN, que actúa en las repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania. En ambos casos, el objetivo es el mismo disuadir a Rusia de cualquier agresión a los estados miembros en la región e interceptar, si se da el caso, a aeronaves de este país que vuelan sin cumplir con la normativa internacional.

"El despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN", señala el Ejército del Aire.

Durante la misión, las operaciones aéreas serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de Policía Aérea de la OTAN en 2006 -con los entonces en servicio Mirage en el Báltico- y viene participando anualmente de forma ininterrumpida desde 2015.

Despliegue en Rumanía en 2021

Los Eurofighter españoles ya tienen experiencia en la Policía Aérea Reforzada. El año pasado, entre febrero y marzo, seis de estos aviones del Ala 11 de la base aérea de Morón operaron desde la vecina Rumanía, concretamente, desde el aeropuerto Mihail Koglaniceanu (Rumanía). A lo largo de los dos meses de despliegue, los cazas interceptaron una decena de aviones rusos y efectuaron alrededor de 400 vuelos.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto