La Armada de Chile emplea su nuevo helicóptero Dauphin en una evacuación médica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile emplea su nuevo helicóptero Dauphin en una evacuación médica

Aeroevacuación médica Naval 58 foto Armada de Chile
El paciente fue trasladado a las instalaciones del Grupo Aeronaval Talcahuano y posteriormente derivado a un centro asistencial de Concepción. Imagen: Armada de Chile
|

El helicóptero Airbus AS365N3 matrícula Naval 58 de la Aviación Naval de la Armada de Chile realizó el 11 de febrero la evacuación médica de emergencia de un paciente con diagnóstico de encefalopatía hepática desde isla Santa María a un centro asistencial de la ciudad de Concepción.

La acción efectuada por la aeronave de ala rotatoria del Grupo Aeronaval Talcahuano dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile marcó el estreno del Naval 58 en este tipo de tareas tras su reciente incorporación al servicio.

La aeroevacuación médica del afectado fue solicitada a la institución por el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Concepción y se materializó en virtud del convenio que existe entre la Armada de Chile y el Servicio de Salud Concepción.

El helicóptero aterrizó en las instalaciones del Grupo Aeronaval Talcahuano ubicadas en el aeropuerto Carriel Sur luego de una operación de aproximadamente 70 minutos, tras lo cual el paciente fue trasladado en una ambulancia a un centro asistencial de Concepción, para brindarle la atención médica requerida.

El Dauphin en la Armada de Chile

El AS365 Dauphin es un helicóptero bimotor de peso medio empleado por la Armada de Chile en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo Tiene 11,9 metros de envergadura, incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Posee dos turbinas Safran Helicopter Engines de la familia Arriel y logra una velocidad máxima de 175 nudos.

La institución adquirió las primera cuatro unidades en el mercado de segunda mano y arribaron al país entre 2005 y 2006. Los helicopteros AS365 Dauphin N2 recibieron las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

La segunda partida de cuatro helicópteros fue adquirida por 18,7 millones de euros en 2008. Las aeronaves, construidas entre 1985 y 1987, pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. Poseen las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.

Por su parte, el Naval 58 es un helicóptero fabricado en Francia en el año 2007 y fue adquirido por la Armada de Chile en 2021. Pertenecía a Fortress Hill Investments Ltd y era operado en labores de transporte ejecutivo desde el año 2008 por la empresa chilena Aerofan S.A bajo la matrícula CC-CLJ.



Recomendamos


Lo más visto