Francia encarga a Nexter una nueva versión del sistema de artillería Caesar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Armamento

Francia encarga a Nexter una nueva versión del sistema de artillería Caesar

El Ejército del país contará con una flota de 109 6x6 Mark II de nueva producción o bien de 33 unidades más 76 del modelo actual modernizadas
Nexter caesar 02
Sistemas de artillería Caesar en acción. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La Dirección General de Armamento (DGA), que es el órgano de adquisiciones militares francés, ha encargado a Nexter el desarrollo de una versión de nueva generación (NG) de su sistema de artillería sobre camión Caesar 6x6. El futuro Caesar 6X6 Mark II será desarrollado en una fase inicial de desarrollo y calificación prevista de cuatro años, tras los que comenzará su producción, según prevé el contrato.

Las principales mejoras incluidas en la nueva versión del sistema de artillería francés se refieren a la protección de sus tripulantes y la movilidad. Con este propósito, el fabricante ha incrementado la protección blindada de la cabina contra minas y antibalística al nivel 2, de modo que mejora la protección frente a artefactos explosivos improvisados y municiones de pequeño calibre.

Además, la movilidad del vehículo ha sido completamente rediseñada por la compañía Arquus (antigua Renautl Trucks Defense). El Caesar 6X6 Mark II está equipado con un nuevo motor que más que dobla la potencia de la plataforma anterior del Caesar, al pasar de 215 a 460 CV; también ha sido dotada de una nueva caja de cambios automática y de un nuevo chasis. El Caesar 6X6 Mark II incluye además “la última versión del software de control de fuego”, añade el fabricante, y su cabina está preparada para acomodar la nueva radio Contact, como opción, el vehículo puede incorporar el  bloqueador Barage de Thales.

El cronograma previsto incluye que en 2024 la DGA cuente con dos opciones sobre la mesa: lanzar la fabricación de 109 Caesar 6x6 Mark II nuevos o de únicamente 33 junto con la modernización de los 76 Caesar que ya figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas francesas. En última instancia, por tanto, el Ejército galo contará con 109 unidades del nuevo sistema. La solución, en todo caso, será ofrecida al mercado de exportación.

El sistema de artillería montado sobre camión Caesar 155/52 mm comenzó a producirse en 2006, y las primeras unidades fueron entregadas al Ejército Francés en abril de 2007 para que pudiera probarlos ampliamente. Finalmente, los primeros Caesar fueron entregados en julio de 2008. El fabricante explica que desde 2009 se han disparado con esta arma más de 100.000 proyectiles en operaciones.

El sistema consiste en un cañón de 3.300 kilogramos montado sobre un chasis de camión 6x6 u 8x8, lo que le proporciona una alta movilidad. Su cadencia de tiro es de seis disparos por minuto y es capaz de alcanzar objetivos a 39 kilómetros de distancia. Una vez que ha disparado, el sistema Caesar puede desmovilizarse en menos de dos minutos y estar listo para cambiar su ubicación. No sólo se trata de un arma “extremadamente precisa y altamente móvil para evadir el fuego de respuesta, sino que además cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de cualquier sistema de artillería móvil del mercado”, según su fabricante.

Más de 400 unidades encargadas

En la actualidad hay más de 400 sistemas de artillería Caesar encargados. De ellos, 77 ya prestan servicio en el Ejército francés (en 2025 contará con 109 unidades); y el resto fueron contratados para las fuerzas armadas saudíes (132 unidades), danesas (19), indonesias (55), tailandesas (6), libanesas (24), marroquíes (36) y checas (52.

Nexter, que forma parte del grupo franco-alemán KNDS, suministra, entre otros, sistemas de armas y municiones para fuerzas navales, terrestres, aéreas y cuerpos policiales. Entre sus productos más conocidos se encuentran, además del sistema de artillería autopropulsada Caesar, los cañones Trajan, el tanque Leclerc, los blindados VBCI, Titus y Aravis, y la munición inteligente Bonus. Además es, junto a Thales y Arquus, una de las compañías que lidera el programa francés Scorpion, en el que se enmarca el desarrollo de los futuros vehículos blindados Griffon y Jaguar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto