​El Gobierno elevará su participación en Indra hasta el 28%
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno elevará su participación en Indra hasta el 28%

La operación persigue reforzar la participación del Estado en una empresa “estratégica” en el ámbito de la Defensa / La SEPI, accionista mayoritario con el 18%, recibe el visto bueno para hacerse con otro 10%
|

El Gobierno español aumentará su peso en Indra. El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ya controla el 18% de Indra, la compra de acciones de la compañía hasta alcanzar un máximo del 28% de su capital social.

La adquisición de un 10% adicional de la multinacional tecnológica buscar reforzar “la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa”, resalta el Ministerio de Hacienda, departamento del que depende la SEPI.

La ejecución de la operación y la tenencia de las acciones serán asumidas por la sociedad pública, consolidándose como accionista mayoritario de la empresa que preside Marc Murtra.

Indra cerró la sesión de este martes a una cotización del 9,27 euros, un 0,16% menos que en la apertura, y acumula retrocesos de casi un 4% desde comienzos del año, hasta alcanzar una capitalización total de 1.630 millones de euros. Por lo tanto, la compra de esta participación implicaría el desembolso de unos 160 millones de euros a los precios actuales del mercado.

El porcentaje que cambiará de manos es el controlado por la gestora estadounidense de fondos de inversión Fidelity, que a través de dos vehículos tiene el 9,8% y el 3,9% de Indra, según informa el diario El Confidencial.

"Compromiso del Estado"

La SEPI explica en un comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta decisión “responde al renovado compromiso del Estado con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de nuestro país y de nuestros aliados más cercanos, siendo entre ellos especialmente destacable el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con Indra como líder industrial de la participación española”.

La operación persigue dotar a Indra de “una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos”. “Con el acuerdo del Consejo de Ministros, SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, sin afectar a la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario”, finaliza la nota, firmada por la presidenta del holding público, Belén Gualda.

Este movimiento del Gobierno se produce dos meses después de la compra por parte de Sapa Placencia del 5% de las acciones de Indra a la Corporación Financiera Alba por 90,8 millones.

Empresa líder en defensa

Hacienda subraya que Indra Sistemas es una compañía líder en Tecnologías de la Información, Simulación y Sistemas Automáticos de Mantenimiento y Equipos Electrónicos de Defensa, que lleva a cabo “un considerable volumen de actividades directamente relacionadas con intereses esenciales del Estado, tanto en el ámbito civil como en el de seguridad y defensa”.

También recuerda que Indra ha sido designada como coordinadora industrial de la participación española en el proyecto europeo Futuro Sistema Aéreo de Combate, lo que representa “un compromiso de la máxima importancia para los intereses de la defensa española y europea con importantes extornos para el conjunto de la industria civil y militar española”. El FCAS, añade, es un programa crítico para España en clave de soberanía, desarrollo tecnológico e industrial y creación de empleo de alta cualificación. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto