​España rectifica y apoyará con armas a Ucrania en la guerra con Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España rectifica y apoyará con armas a Ucrania en la guerra con Rusia

El Gobierno se suma a la mayoría de países europeos tras limitar en un primer momento el envío de material a equipos de protección y sanitarios
Sanchez congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en el Congreso. Foto: Congreso
|

España cambia finalmente de posición y se unirá al grupo de países que está enviando armamento letal a Ucrania tras la invasión de Rusia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España entregará a “la resistencia ucraniana material militar ofensivo” en una intervención en el Congreso de los Diputados.

“Hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno” ha señalado Sánchez, justificando este cambio de postura. Por el momento, España solo ha enviado directamente a Ucrania equipos de protección y material sanitario en dos aviones de transporte A400M que volaron a Polonia el pasado domingo.

Hasta ahora, el Ejecutivo defendía que ya había comprometido -de forma indirecta- armamento a través del mecanismo puesto en marcha por la Unión Europea para apoyar a Ucrania, del que España es el cuarto contribuyente. Sin embargo, el Gobierno se ha visto casi obligado a dar un paso más.

En los últimos días, cada vez más voces pedían un mayor apoyo a las autoridades el Kiev con el envío directo de material ofensivo, algo que ya están haciendo la mayoría de los países europeos y de la OTAN.

España ha proporcionado a Ucrania hasta la fecha 5.000 cascos de combate, fabricados por la empresa española Fecsa, y un número no especificado de chalecos antifragmentos y equipos de protección NBQ, con dosímetros personales. Este equipamiento ha sido entregado por el Ejército de Tierra. Además, en los aviones A400M ha viajado material sanitario.



Recomendamos


Lo más visto