Los aviones MiG-29 polacos pierden posibilidades de llegar a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Los aviones MiG-29 polacos pierden posibilidades de llegar a Ucrania

Tras presionar a Polonia para que facilitase los cazas a Kiev, EEUU rechaza hacerlos llegar después de que Varsovia se los hubiera cedido
Caza Mig 29 polaco junto a un F 15 estadounidense y un Eurofighter británico (otan)
Caza Mig-29 polaco junto a un F-15 estadounidense y un Eurofighter británico. Foto OTAN
|

La flota de casi treinta aviones de combate MiG-29 polacos que se quería hacer llegar a Ucrania todavía sigue dando vueltas entre distintos países, sin siquiera haber despegado. Estados Unidos tampoco está dispuesto a transferirlos al país invadido por Rusia. “La perspectiva de que los aviones de combate [puestos hace unos días por Polonia] a disposición del Gobierno de EEUU partan a una base de EEUU y la OTAN en Alemania para sobrevolar al espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza”. Así lo ha apuntado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en respuesta al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco en el que el pasado martes anunciaba la cesión de los aparatos a los estadounidenses, como paso previo para que estos lo hiciesen llegar a Kiev.

Desde días antes, Estados Unidos estuvo presionando a Varsovia para que transfiriese al país en guerra los MiG-29, un modelo de origen soviético en los que los ucranianos están familiarizados, a cambio de aviones estadounidenses que completasen el hueco en las fuerzas polacas. Polonia, sin embargo, se estuvo negando, ante el temor a resultar demasiado hostil ante Rusia. Finalmente encontró una fórmula para alejar esta amenaza entregando directamente los cazas a los norteamericanos, que lo recibirían en la base aérea que tienen en Ramstein, Alemania, desde donde podrían transferirlo a su destino final.

El movimiento, rechazado por el Pentágono, que ve un excesivo riesgo en el procedimiento, tampoco contaba con la complacencia de Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, apuntó el miércoles que hay “que reflexionar muy en serio sobre lo que podemos ofrecer. Y en esto, con seguridad, no entran los aviones de combate”.

En su ofrecimiento del martes, el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, apuntaba que la opción de ceder los MiG-29 se hacía “en relación con la declaración del Secretario de Estado de los EEUU sobre el suministro de aviones a Ucrania”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó antes de la emisión del comunicado polaco que los miembros de la OTAN ya tenían luz verde para el suministro de aviones de combate a Ucrania. En el caso de Polonia, Washington estuvo trabajando en cómo podría transferirle a su vez otros modelos de aviones de factura norteamericana con los que cubrir el hueco de capacidades que le dejaría el posible suministro a Ucrania.

Expansión del conflicto

En la nota de Exteriores del pasado martes “el Gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en la misma línea”. Básicamente se trata de Eslovaquia y Bulgaria, que también cuentan con el mismo modelo susceptible de ser utilizado por los aviadores ucranianos. Sin embargo, ninguno de estos países se ha mostrado interesado en hacerlo, y tras este episodio de los aviones polacos se aleja la posibilidad de que lo hagan.

Entre tanto Rusia ha estado evitando comentar la posibilidad de que los países occidentales faciliten aviones a Ucrania, si bien sí ha advertido, a través de su Ministerio de Defensa, que el uso por parte de las fuerzas ucranianas de aeródromos de otros países para combatir a sus fuerzas, “puede considerarse como la participación de esos países en el conflicto armado”. El temor a una expansión del conflicto a otros países, que obligaría a la OTAN a intervenir directamente, está detrás de los recelos que se han levantado en torno a la posibilidad de suministrar aviones de combate a Ucrania.

En un encuentro fuera de cámara con periodistas, un alto funcionario del Pentágono aclaró el jueves que la posible transferencia de aviones de combate a Ucrania es una decisión soberana del país que dedica hacerla. Únicamente, ha precisado, "no apoyamos una propuesta mediante la cual los aviones serían transferidos bajo nuestra custodia" para hacerlos llegar a Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto