El nuevo contexto de la defensa española, en un monográfico de IDS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El nuevo contexto de la defensa española, en un monográfico de IDS

El eDossier nº 13 recoge la transcripción del Foro Infodefensa 2022, un extenso debate en el Congreso entre diputados de la Comisión de Defensa, representantes industriales, expertos académicos y especialistas de las FFAA
Foro infodefensa 02
|

Algunos de los nombres más destacados del ámbito de la defensa de la política, la industria, la academia y las Fuerzas Armadas (FFAA) españolas se dieron cita el pasado 27 de enero en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, para repasar durante tres horas las claves del sector en España. La editorial IDS, organizadora de este Foro Infodefensa 2022, lanza hoy una publicación especial con las ponencias íntegras y las primeras intervenciones de las mesas de debate de este encuentro celebrado ante un público de un centenar de destacados miembros del sector, en la propia sala, más otros mil que siguieron la cita en directo a través de internet, tras inscripción previa.

Se trata del número 13 de la serie eDossier, cuyo contenido tiene un extraordinario valor en el actual contexto en Europa frente al desafío ruso y con los anuncios de incrementos en los gastos de defensa, ya que de todo ello se habla con detalle en el texto.

El documento, en formato digital, incluye enlaces a los videos de cada una de las tres sesiones de debate en la que se dividió la jornada, editados por el canal de Youtube Infodefensa.TV.

En la primera sesión se debate sobre la necesidad de presupuestos de defensa plurianuales y estables y el incremento de la inversión en defensa. La directora de la cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, Claudia María Pérez Forniés, es la ponente de esta parte, que contó en la mesa posterior con las intervenciones del director general de Asuntos Económicos (Digeneco) del Ministerio de Defensa, general de división José Luis Ruiz Zumalla, y los portavoces en la Comisión de Defensa del PSOE, Zaida Cantera de Castro, y del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Foro Infodefensa 2022 en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Foto IDS

La segunda parte, recogida igualmente en la publicación, se centró en la situación actual de la industria de defensa española y en los desafíos que deberá afrontar a corto plazo (consorcios, innovación tecnológica, empleo...). Carlos Martí Sempere, experto en seguridad y defensa del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM) actuó como ponente, y en el debate posterior participaron, además de Cantera y Gutiérrez Díaz de Otazu, el presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), Gerardo Sánchez Revenga, y Juan Antonio Vázquez, de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT-FICA).

Descarga gratuita

Finalmente, la última sesión de este encuentro, moderado por el periodista especializado de Infodefensa.com Ginés Soriano, miró a Europa. En ella participaron el investigador del Real Instituto Elcano Félix Arteaga, como ponente, el vicepresidente de Eurodefense España, el general de brigada (r) Federico Yaniz Velasco, y repitieron también los portavoz de Defensa del PP y del PSOE. En esta mesa se abordaron, entre otros, las oportunidades que ofrecen a la industria de defensa española los programas impulsados por la Comisión Europea para fomentar el desarrollo de capacidades militares o el papel que tendrán las compañías de nuestro país en los nuevos consorcios industriales europeos, ya en proceso de formación.

El eDossier nº 13 Foro Infodefensa 2022 (con el subtítulo Debate en la Sala Campoamor del Congreso sobre Presupuestos de Defensa desde la perspectiva de su estabilidad, el momento de la industria del sector y su proyección europea) se puede obtener gratuitamente en el siguiente enlace:

eDossier nº 13 Foro Infodefensa 2022




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto