Aviación Naval de la Armada de Chile, fuerza dinámica y en constante modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

Aviación Naval de la Armada de Chile, fuerza dinámica y en constante modernización

Helicóptero AS32F1 Cougar  con misiles Exocet AM39 de MBDA foto Armada de Chile
Helicóptero AS32F1 Cougar con misiles Exocet AM39 de MBDA. Foto: Armada de Chile
|

La Aviación Naval es una de las fuerzas operativas fundamentales del Comando de Operaciones Navales de la Armada de Chile. Este componente posee personal altamente entrenado y material de vuelo con avanzadas capacidades tecnológicas que contribuye a la ejecución de las operaciones navales y marítimas de la institución.

Helicu00f3ptero AS365 Dauphin y aviu00f3n de exploraciu00f3n aeromaru00edtima y lucha antisubmarina P 3ACH Orion  Aviaciu00f3n Naval Foto Armada de Chile

Helicóptero Airbus AS365 Dauphin y avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile

Creada mediante un Decreto Supremo firmado el 16 de marzo de 1923 por el presidente Arturo Alessandri, es responsable de entregar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina para lo cual dispone de medios aeronavales organizados, equipados y preparados junto a toda la infraestructura terrestre y de apoyo correspondiente.

Está conformada por el material de vuelo y sus instalaciones de apoyo terrestre. Dispone de tres escuadrones con aeronaves de ala fija y dos escuadrones equipados con helicópteros. La base aeronaval Concón es su principal instalación y en ella operan la Escuela de Aviación Naval y el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN).

La Aviación Naval despliega sus medios en el Grupo Aeronaval Norte, Grupo Aeronaval Talcahuano, Grupo Aeronaval Puerto Montt, Grupo Aeronaval Sur y Destacamento Aeronaval Puerto Williams para cubrir las necesidades que existen en las Zonas Navales, entre las que destacan el apoyo a unidades a flote, exploración y fiscalización aeromarítima en aguas oceánicas, apoyo ante emergencias médicas y catástrofes naturales, entre otras tareas.

Escuadrón VP-1

El Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 dispone de aviones Lockheed Martin P-3ACH Orion y Airbus Defence & Space C295 Persuader que son utilizados en patrullaje de largo alcance y lucha antisubmarina.

P 3ACH Orion foto Armada de Chile

Avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile

IMP Aerospace modernizó entre el 2017 y el 2021 los dos P-3ACH Orion del Escuadrón VP-1. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores, ampliando su vida útil en 20 años.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

Aviones de exploraciu00f3n aeromaru00edtima y lucha antisubmarina C295 Persuader Aviaciu00f3n Naval Foto Armada de Chile

Aviones Airbus DS C295 Persuader del Escuadrón VP-1. Foto: Armada de Chile

Por su parte, los tres aviones Persuader de la Aviación Naval recibieron en el Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones (MRO) de Airbus DS en San Pablo, Sevilla, el programa de mantenimiento correspondiente a la revisión de ocho años (8Y). a fin de garantizar la disponibilidad operativo y el ciclo de vida de cada de ellas.

La inspección mayor, desarrollada entre junio del 2017 a junio del 2020, incluyó trabajos en fuselaje, alas y motores, equipos y componentes dejando a la flota de aviones de exploración aeromarítima en condición operativa hasta su siguiente programa de revisión de acuerdo al calendario de mantenimiento del constructor aeronáutico europero.

Escuadrón VC-1

El Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 posee material EmbraerEMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) y Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 empleados en misiones de búsqueda y salvamento, exploración aeromarítima y policía marítima, entre otras tareas.

Aviu00f3n de vigilancia maru00edtima Embraer P 111 asignado al Grupo Aeronaval Sur foto Armada de Chile

Avión de vigilancia marítima Embraer P-111 asignado al Grupo Aeronaval Sur. Foto: Armada de Chile

La Armada de Chile adquirió seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 mientras que las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979.

Los aviones que quedan en servicio disponen de equipos anticongelantes en las alas, hélices y admisión al motor y están equipados con un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo de transferencia de datos de Sisdef. Las aeronaves recibieron una actualización de aviónica e incorporaron una cámara de visión infrarroja L3Harris Wescam MX-10.

P68 Observer en Regiu00f3n de Aysu00e9n foto Armada de Chile

Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2. Foto: Armada de Chile

Los Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 reemplazaron en el marco del proyecto Piquero a los aviones de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster tras cumplir su vida útil. La institución adjudicó a fines de septiembre de 2015 un contrato de compra a Vulcanair Aircraft por siete aeronaves P68 Observer 2 avaluado en 12,5 millones de dólares.

El avión posee excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capaciad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de UTC Aerospace.

Escuadrón de Instrucción VT-1

El Escuadrón de Instrucción VT-1 es la unidad responsable de la formación de pilotos de la Aviación Naval. Para este propósito dispone de siete aviones de instrucción básico biplaza y de ataque ligero Pilatus PC-7 Turbo Trainer de una flota original de 10 aeronaves adquirida en 1979 al fabricante suizo como parte del Plan Pascua.

Pilatus PC 7 Turbo Trainer Aviaciu00f3n Naval foto Armada de Chile

Avión de instrucción básico biplaza y de ataque ligero Pilatus Aircraft PC-7 Turbo Trainer. Foto: Armada de Chile

Es empleado también en misiones de apoyo estrecho para la Infantería de Marina, control armado de las aguas interiores y apoyo al entrenamiento antiaéreo de unidades de superficie. Posee seis pilones bajo las alas que permiten el empleo de contenedores dobles de ametralladoras FN Herstal de 7,62x51mm, lanzacohetes de 70 mm o bombas de caída libre.

Avionics Services y la Aviación Naval suscribieron en julio de 2019 el contrato de modernización de aviónica de los PC-7 Turbo Trainer que contempla la instalación de instrumentación digital para facilitar la formación y familiarización de los pilotos con este tipo de tecnología que ayuda a incrementar la conciencia situacional y las operaciones aéreas.

El contrato consideró la integración del sistema electrónico de instrumentos de vuelo Genesys Aerosystems IDU-680, un horizonte artificial StandBy modelo ESI-500 de L3 y el nuevo sistema de control de parámetros de motor (EWD) Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International. Los trabajos se desarrollaron en la base aeronaval Concón.

Helicópteros de ataque, transporte y rescate

La Aviación Naval dispone de dos escuadrones de helicópteros equipados con material de vuelo Bell 206 Jet Ranger (UH-57B) y Airbus Helicopters AS332F1 Cougar (SH-32), AS332L Super Puma (HH-32), BO 105 Bolkow (UH-05), AS365 Dauphin (HH-65) y H125 (HH-50).

Helicu00f3pteros AS532F1 Cougar Aviaciu00f3n Naval Foto Escuela Naval

Helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar. Foto: Armada de Chile

El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, creado en 1994 y equipado con cinco AS332F1 Cougar y dos AS332L Super Puma, tiene como rol principal la guerra antisuperficie y antisubmarina en apoyo de la Escuadra Nacional. Sus capacidades le permiten realizar además rescate aeromarítimo diurno y nocturno.

Los Cougar están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición. Además pueden lanzar cargas de profundidad. Este armamento es operado por el oficial coordinador táctico (Tacco) quien es el encargado de controlar y operar las armas y sensores del helicóptero.

Helicu00f3ptero Dauphin y Bolkow en cubierta de vuelo de LSDH 91 Sargento Aldea foto Armada de Chile

Helicópteros Bolkow (fondo) y Dauphin en la cubierta de vuelo del buque multipropósito LSDH 91 Sargento Aldea. Foto: Armada de Chile

La institución creó el 30 de junio de 1994 el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1. La unidad inició sus actividades con material de vuelo Bell 206 Jet Ranger y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) BO-105 CBS Bolkow. Posteriormente incorporó en la primera década del siglo XXI ocho AS365 Dauphin y recientemente una novena unidad de este modelo.

Este escuadrón es responsable desde su creación de la instrucción básica de pilotos de helicópteros y desarrolla labores de rescate durante todo el año. Dentro de sus acciones, brinda apoyo a las Gobernaciones Marítimas en el periodo estival empleando sus capacidades de búsqueda y salvamento (SAR) para proteger a los bañistas durante la temporada de playas.

H125: nuevas capacidades de instrucción y rescate en el mar

La institución adjudicó en septiembre de 2019 el proyecto Gaviota 1 a Airbus Helicopters que contempla la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

H125 temporada de playas 2021 2022 foto Armada de Chile

Helicóptero Airbus H125. Foto: Armada de Chile

El nuevo material, que recibió la denominación HH-50 y que reemplazará al UH-57B, se empleará para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

La aeronave de Airbus Helicopters tiene una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

Airbus Helicopters H125 Naval 21 prueba en buque foto Armada de Chile

Helicóptero H125 en la cubierta de vuelo de una unidad de superficie. Foto: Armada de Chile

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.

El proyecto se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. Las aeronaves matrículas Naval 21, Naval 22 y Naval 23 arribaron en diciembre de 2020, septiembre de 2021 y noviembre de 2021, respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023. El proyecto contempla la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.



Recomendamos


Lo más visto