Grecia encarga a Naval Group tres fragatas FDI HN que recibirá entre 2025 y 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Grecia encarga a Naval Group tres fragatas FDI HN que recibirá entre 2025 y 2026

Los contratos, firmados ante la presencia del ministro griego de Defensa y su homóloga francesa, incluyen la opción de un buque más
Aspecto de las futuras fragatas FDI. Imagen Naval Group
Aspecto de las futuras fragatas FDI. Imagen Naval Group
|

Grecia ha firmado con la compañía francesa de construcción Naval Group el suministro de tres fragatas de defensa e intervención FDI HN, que se entregarán entre 2025 y 2026, más la opción de otra más. En el marco del acuerdo de defensa suscrito entre Grecia y Francia el pasado octubre, ahora se han suscrito dos contratos para el suministro de estas naves, además de su apoyo en servicio. Además se incluye el suministro de torpedos MU90 y sistemas antitorpedo Canto.

Estos contratos se firmaron el jueves en Atenas por el director general de Inversiones y Armamentos de Defensa griego, el vicealmirante retirado Aristeidis Alexopoulos, y el consejero delegado (CEO) y presidente de Naval Group, Pierre Éric Pommellet, y en presencia de los ministros de Defensa de Grecia y Francia, Nikolaos Panagiotopoulos y Florence Parly.

Naval Group afirmó en un comunicado el pasado mayo, cuando detalló su oferta a Grecia, que “más allá de reforzar los fuertes lazos entre Francia y Grecia, la oferta francesa aborda todas las necesidades actuales y futuras de la Armada helénica con un paquete integral basado en la FDI HN, la mejor fragata de su categoría pero también la primera moderna ya disponible”. La constructora naval española Navantia también presentó una oferta alternativa para este programa griego.

Misiles Aster y Exocet

Los planes del programa, en el que se lleva meses trabajando, contemplan la construcción de las naves en el astillero que Naval Group tiene en Lorient, en la Bretaña francesa, donde ya se ha iniciado la construcción de las fragatas FDI encargadas por la Marina Nacional francesa. Naval Group define a la FDI HN que suministrará a Grecia como un “un compendio de las mejores tecnologías de Naval Group, Thales y MBDA”. Los buques equiparán misiles Aster 30 B1 y Exocet MM40 Block 3C, entre otras armas, de ahí que en el proyecto también esté implicada MBDA, y serán “totalmente interoperables con las flotas europeas y de la OTAN”.

Sus artífices destacan que las FDI HN presentarán capacidades de alto nivel en todos los dominios de la guerra: proyección antibuque, antiaérea, antisubmarina y de fuerzas especiales. “Sus defensas aéreas y de superficie están aseguradas por los sensores más modernos, incluido el Thales Sea Fire, el primer radar multifunción totalmente digital con antena activa y paneles fijos”, de acuerdo con el comunicado de Naval Group sobre el encargo griego.

Cada FDI HN, de 122 metros de eslora y 4.500 toneladas de desplazamiento, estará equipado con un mástil integrado único que reúne todos los sensores aéreos, lo que permite una vigilancia permanente de 360°. Como la primera fragata en el mercado con protección nativa contra la amenaza cibernética, según sus desarrolladores, la FDI HN estará equipada con dos centros de datos que albergan casi todas las aplicaciones de la nave.

Conocidas anteriormente como FTI

Las FDI, conocidas previamente como FTI, por las siglas de fragata de tamaño intermedio, y actualmente como clase Belharra, es un buque de 4.200 toneladas de desplazamiento y 122 metros de eslora que acoge una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros en caso necesario. Estos barcos ya han sido adquiridos por la Armada francesa, que espera recibir su primera unidad en 2023 y completar la clase de cinco barcos en total en 2030. Con la compra que ahora se está concretando, Grecia se convertirá en el segundo cliente de esta fragata multimisión, elevando el número de unidades producidas a ocho en total, más una como opción.

Cada buque contará con una instalación para helicópteros de hasta 10 toneladas y vehículos aéreos no tripulados, e irá equipado con 32 misiles Aster, ocho misiles Exocet MM40 B3C, misiles RAM, torpedos MU 90, un cañón de 76 mm, cuatro tubos de torpedos y las citadas contramedidas Canto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto