Gral. Gan Pampols: "El alto el fuego debería producirse la segunda quincena de abril como tarde" (y2)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Gral. Gan Pampols: "El alto el fuego debería producirse la segunda quincena de abril como tarde" (y2)

|

El general Francisco José Gan Pampols aborda en la segunda parte de la entrevista a Infodefensa cómo podría evolucionar la guerra en Ucrania y cuándo podría llegar el final de la invasión rusa. 

Viene de: 'Gral. Gan Pampols: "El Ejército ruso no ha demostrado ser tan potente como inicialmente se esperaba"'

¿Cuáles son los próximos pasos?

Depende que es lo que conduzca más rápidamente a alcanzar el objetivo político. Los objetivos estratégicos estarán bien definidos. Probablemente uno sea alcanzar Odesa y negar la salida al mar Negro por cualquier punto del territorio continental ucraniano. Y el segundo controlar la zona al este del Dnieper, con acceso a la central nuclear de Zaporiyia y a otra central nuclear que abastece al sur de Ucrania que está al norte de Mykolaiv y a continuación completar el cerco de Kiev.

Estos días también se habla de problemas de munición y de material en el Ejército ruso

La primera víctima en una guerra es la verdad. No creo que el problema sea que en toda la Federación Rusa no exista munición para poder abastecer a las unidades de combate. Si puedo pensar que la previsión inicial no situó los niveles de repuestos y munición necesarios lo suficientemente a vanguardia para ser distribuidos oportunamente.

¿Cree que Putin todavía puede apretar el acelerador?

Naturalmente puede, no ha empleado todavía toda su potencia de combate. Aún no lo ha hecho en absoluto.

¿Cuál es su previsión?

Esto tiene que acabar en un acuerdo de paz. Primero tiene que producirse un alto el fuego acordado en una mesa de negociación donde haya dos posturas con una cierta aproximación. ¿Puede la Federación Rusa ceder en algo? Probablemente sí, pero desde una postura de fuerza, es decir, tendrá que sentirse muy firme en la negociación habiendo ocupado por ejemplo la mitad de Ucrania, teniendo Ucrania aislada del mar Negro y el mar de Azov y con Kiev cercado. ¿Se puede permitir alguna concesión? Sobre todo, de cara a la galería.

¿Qué final tiene esta guerra?

El tiempo juega en contra de la Federación Rusa porque al final las sanciones a corto plazo no, pero a medio sí tendrán efectos. A finales de abril, habrán pasado dos meses ya de este conflicto con lo cual algunos componentes críticos ya no estarán suministrando y no habrá repuesto. Podría llegarse a una situación de punto culminante y no deseado por parte del Ejército de la Federación Rusa. ¿Qué significa? La guerra convencional, el acuerdo de alto el fuego, la línea de separación…debería de producirse hacia la segunda quincena de abril como muy tarde.

Se está hablando mucho de armas nucleares, ¿podría llegar a usarse?

No creo que el uso de un arma nuclear contra una organización en la que hay países que tienen armas nucleares sea una hipótesis posible. ¿Podría en un momento de extrema debilidad en la ofensiva, de perder el impulso, intentar hacer algún gesto de fuerza en el interior de Ucrania? Podría. Pero estamos pensando en un arma nuclear táctica de bajo nivel, no sobre población, sobre una unidad militar como un gesto de fuerza irracional y salvaje. Es muy poco probable, pero no es descartable.

¿Está cumpliendo Putin sus objetivos?

Sus objetivos los está consiguiendo. Ucrania no va a entrar en la OTAN y se aleja de entrar en la Unión Europea. Como país quedará en situación muy compleja, sino dividido de facto, con una servidumbre muy importante, con una parte de su territorio segregado y otra en conflicto. No es un escenario posible para la entrada de un país en una organización como la UE. Esos dos objetivos están. El tercero, que es la desmilitarización de Ucrania, lo están consiguiendo por la vía de los hechos destruyendo gran parte de la infraestructura militar, sistema de mando y control y unidades militares. Y luego está el cuarto que cita Putin que es esa desnazificación, es más complejo y en la mesa de negociación adquiere otros tonos.

Putin está atacando posiciones cercanas a los países de la OTAN vecinos de Ucrania ¿Un posible desvío de un misil hacia un país aliado se consideraría una agresión?

Sería un daño colateral. La diferencia entre una agresión y un incidente está en la precisión, es decir, por lo que bate; en la intensidad con la que bate; y en los efectos que consigue.

¿Esta ganando la desinformación la guerra?¿No estamos viendo enfrentamientos?

Lo que estamos viendo ahora mismo son combates que nos quieren enseñar. Ha habido con toda seguridad acciones de fuego mucho más precisas y enfrentamientos entre unidades tipo batallón y superior, pero no las estamos viendo.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto