Alemania estudia crear un escudo antimisiles con sistemas Arrow 3 israelíes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Alemania estudia crear un escudo antimisiles con sistemas Arrow 3 israelíes

El notable incremento en los presupuestos militares permite a Berlín la adquisición de armas de este tipo para incrementar su protección
170120 arrow 3 ministerio defensa israel
Sistema Arrow 3. Foto Ministerio de Defensa de Israel
|

El despertar de Berlín frente a la amenaza rusa, que le ha llevado a abandonar su bajo perfil militar tras la invasión de Ucrania, comienza a concretarse con sistemas específicos. Y uno de los primeros en alistar es el sistema antimisil israelí Arrow 3. Tras el anuncio de incremento de los presupuestos de defensa por encima del 2% del PIB (ahora están en el 1,53%) y de una inyección adicional de 100.000 millones, Alemania ya está poniendo la vista en soluciones de alta tecnología. 

El caza de quinta generación F-35, del que ya prepara la compra de 35 unidades, es una de ellas, y la adquisición de sistemas antimisiles Arrow 3 a Israel Aerospace Industries (IAI) es otra que está tomando forma ahora. El desarrollo israelí, que Tel Aviv mantiene en servicio desde 2017, es capaz de interceptar misiles balísticos en el espacio.

El sistema también ha contado con financiación estadounidense, cuyo gobierno invirtió 1.200 millones de dólares entre 2008 y 2019 en él, y la compañía norteamericana Boeing también está implicada en su desarrollo.

Si la compra se lleva a efecto, Alemania reforzará de paso la relación industrial de defensa que ya mantiene con Israel, destaca la experta Madeline Wild, asociada a la firma británica de análisis especializada en defensa Global Data. Wild concreta que Berlín “ha estado arrendando cinco vehículos aéreos no tripulados IAI Heron de Israel desde 2018, y [la compañía israelí] Rafael y [la alemana] Diehl Defense crearon una empresa conjunta para suministrar misiles Spike a la Bundeswehr [, que es como se denomina en alemán a las Fuerzas Armadas alemanas]”.

La analista destaca que hasta ahora Alemania tenía complicado poder invertir en programas de compras de sistemas como el Arrow 3, “sin embargo, el reciente compromiso de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa para 2024 le da a la Bundeswehr más flexibilidad para adquirir las plataformas necesarias con las que cumplir con sus requisitos estratégicos de seguridad”.

Más sofisticado que los Patriot MDS

Con el Arrow 3 Alemania podrá protegerse contra la amenaza de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), “un problema que ha sido puesto en el centro de atención por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, explica la experta. “Las baterías de Patriot MDS, utilizadas por Alemania y varios miembros de la OTAN, son eficaces en la protección contra muchas amenazas aéreas, pero las variantes actuales no pueden derribar misiles balísticos intercontinentales”, apunta, de ahí que Berlín se esté planteando reforzar su escudo antimisiles con el sistema desarrollado conjuntamente por Israel y Estados Unidos. “El Arrow 3, un sistema de misiles antibalísticos hipersónicos exoatmosféricos, es capaz de proteger a Alemania contra los misiles balísticos intercontinentales”, concluye Wild. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto