La posible compra australiana de más fragatas de diseño español gana fuerza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La posible compra australiana de más fragatas de diseño español gana fuerza

Navantia Australia ha propuesto sumar otras tres unidades a la flota de destructores AWD del país, basados en las F-100 de la Armada
Imagen del destructor Hobart. Foto: Gobierno de Australia
Destructor de la clase Hobart Foto: Gobierno de Australia
|

La victoria británica en el programa SEA 5000 de nuevas fragatas Hunter australianas en 2018 no ha resultado tan exitosa como se pensó. Y ahora aflora con cada más fuerza la posibilidad de que el diseño español de las F-100 vuelva a emplearse para construir nuevos barcos para el país. El desarrollo de una versión local del buque Tipo 26 de BAE Systems ha abierto tantas dudas como para hacer temer una brecha en la capacidad naval de Australia mientras no se ultiman las nuevas fragatas. 

De ahí que desde hace unos meses algunas voces expertas estén clamando por “la construcción de más destructores de guerra aérea de la clase Hobart ya probados”, como apuntó a principios de año el analista Marcys Hellyer, del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI). Se trata de un modelo del que el país ya cuenta con tres unidades, y que se basa en el citado diseño español de las F-100 de Navantia, que curiosamente perdió frente a BAE Systems en el concurso de hace cuatro años.

La firma responsable en el país de estas naves, Navantia Australia, acaba de ofrecer ampliar la actual flota de AWD (siglas en inglés de destructor de guerra aérea, en alusión las naves de la clase Hobart). En concreto, propone la construcción de tres nuevas unidades para 2030, de modo que puedan suplir las carencias que se anticipan ante las dificultades en torno a los futuros barcos basados en las Tipo-26.

Un informe elaborado por el equipo de ingenieros del programa de futuras fragatas australianas Hunter, sobre la revisión de diseño del sistema, reveló el año pasado una situación más complicada de lo que ya había trascendido. Estos buques previstos para la Real Armada de Australia (RAN) se basan en un diseño británico, el Tipo- 26, aún no probado, a diferencia de las ofertas que en su momento presentaron la italiana Fincantieri y la española Navantia. Esta última además gozaba con la ventaja de que el país oceánico ya cuenta con las referidos tres destructores similares, por lo que distintas voces piden como alternativa adquirir más unidades de este tipo.

El citado documento, fechado en noviembre pasado, “indica que el diseño [del buque británico] está lejos de ser coherente”, de acuerdo con Hellyer. En concreto, las importantes modificaciones que el Ministerio de Defensa australiano ha impuesto a la oferta elegida, como consecuencia de tratarse de un diseño inmaduro, han ocasionado a su vez importantes problemas, apuntó el experto. 

Principalmente, por la necesidad de un aumento del tamaño del buque, que debe pasar de 8.000 a 10.000 toneladas de desplazamiento, lo que implica una importante reducción de su rendimiento mientras se incrementa el consumo de combustible y los costes de funcionamiento y se compromete su capacidad de combate. La merma que podría sufrir en una situación grave llega hasta el punto, explicó Hellyer en un artículo de ASPI, de que en caso de tener que hacer frente a un enemigo habrá que elegir entre mantener el barco a plena potencia o hacer un uso intensivo del radar, ya que ambas cosas no serían posibles.

La opción de Navantia, la menos costosa

Hay más. De hecho, “la lista de problemas continúa, lo que sugiere que, en última instancia, un diseño de buque factible puede no ser posible”, apuntó el especialista.

Poco antes de conocerse el resultado del concurso que ganó BAE Systems, el ASPI publicó un informe en el que calificó la oferta de los tres contendientes. Del diseño de Navantia concluyó que “probablemente será el más eficiente de implementar en los astilleros de Australia debido a la similitud con los [destructores antiaéreos australianos también basados en la F-100AWD y es probable que sea la opción menos costosa”. En cambio del buque basado en el Tipo 26 advirtió de que era la opción menos probada, ya que no existe ningún tipo completado de esta clase, aunque al mismo tiempo resultaba “el diseño más moderno”.

Como alternativa, según ha explicado el director gerente de Navantia AustraliaIsrael Lozano Barragán, al periódico local The Australian, adquirir más buques de la clase Hobart ayudaría a "cerrar una importante brecha de capacidad" antes de la entrega de las fragatas de la clase Hunter de la RAN en el marco del Proyecto SEA 5000, que reemplazará a la envejecida flota de la clase Anzac”.

Precio máximo de 4.000 millones

Navantia Australia calcula que esta adquisición adicional costaría entre 2.000 y 6.000 millones de dólares australianos (entre 1.370 y 4.110 millones de euros al cambio actual). 

Barragán ha añadido que los destructores Clase Hobart adicionales podrían construirse o bien en Australia, o bien en España o mediante una fórmula híbrida en ambos países, similar quizá a la construcción de los buques de la clase Canberra, basados en el LHD Juan Carlos I también de Navantia, cuyos cascos fueron fabricados en A Coruña para ser finalmente completado en Victoria, en suelo australiano.

Desinterés de la RAN

Sobre la posibilidad de ampliar la flota de buques Hobart, el jefe de la RAN, el vicealmirante Michael Noonan, respondió a los informes que lo aconsejan durante una comparecencia ante el comité de asuntos exteriores, defensa y legislación comercial del Senado el miércoles (6 de abril) apuntando que no hay planes en esta línea. 

“Actualmente tengo un plan de transición de combate de superficie muy sólido, que no tiene en cuenta ninguna contemplación de destructores de guerra aérea adicionales”, ha afirmado el vicealmirante Noonan, según recoge el medio local Defence Connect. De momento, afirma el militar, se trata de “algo que se está especulando dentro de los medios sobre consejos o consejos no solicitados que está brindando Navantia”. Australia recibió hace ahora dos años su tercer y, de momento, último buque de la clase Hobart



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto