El Ejército español despliega en Líbano más vehículos BMR y un Vamtac contraincendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español despliega en Líbano más vehículos BMR y un Vamtac contraincendios

El general Aroldo Lázaro Sáenz lidera desde el pasado mes de febrero la misión de Naciones Unidas
Vamtac contraincendios ejercito libano
Vamtac SK contraincendios del Ejército en Líbano. Foto: Emad
|

El contingente español en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés) ha recibido recientemente un nuevo lote de vehículos del Ejército de Tierra, transportado por vía marítima desde España.  

Entre el material que acaba de llegar se encuentra un Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) de la versión contraincendios, fabricado por la empresa española Urovesa, y un nuevo lote de Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), una plataforma utilizada habitualmente por el destacamento español en esta misión para los desplazamientos y patrullas por la zona de operaciones. 

La Unidad Logística Española de la operación fue la responsable de todo el proceso de desembarque del material del barco, el posterior embarque en el mismo puerto en camiones góndola y el traslado final por carretera hasta la base Miguel de Cervantes. En las imágenes facilitadas por el Estado Mayor de la Defensa (Emad) a través de redes sociales también aparece un camión grúa. Todos los vehículos están pintados con el blanco característico de las misiones de Naciones Unidas.  

Bmr libano ejercitoBMR en los camiones góndolas. Foto: Emad

Vamtac contraincendios 

El Vamtac es de la versión SK con cabina avanzada/elevada, diseñado sobre el mismo chasis del Vamtac ST5. El vehículo es muy similar a la variante para el obús Light Gun, que comenzó a llegar al Ejército de Tierra a lo largo del año pasado, pero con carroceria contra incendios de tipo compacto (forestal).

En concreto, cuenta con un chasis de diez toneladas de MMA (Masa Máxima Autorizada) y está equipado con bomba de presión combinada y 3.000 litros de capacidad de agua. Como todos los Vamtac, poseen alta movilidad, gracias a su suspensión independiente. En esta configuración, dispone con una motorización de 160 kw (218 CV). Es un vehículo de primera intervención para actuar al inicio de una emergencia, justo cuando se produce un incendio. Fue adquirido por el Ejército a principios del año pasado dentro del acuerdo marco con Urovesa para el suministro de Vamtac.

España lidera desde febrero la misión Unifil. Al frente de la operación está El liderazgo de la operación conlleva varios compromisos como el aumento de los efectivos, sobre todo, en el cuartel general de la misión en Naqoura, y de medios. La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó en marzo en una intervención en el Congreso que España aportará 110 efectivos más, un escuadrón de caballería de reserva, dos helicópteros y el equipo de apoyo cercano al jefe de misión. El contingente español en los últimos años ha rondado los 650 militares.

Respecto a los helicópteros, el Ejército desplegará a partir del segundo semestre de este año una unidad con dos AB-212 para el transporte de personal en el escenario de operaciones. Las aeronaves pasarán antes una revisión en las instalaciones de la Armada en Rota para una puesta a punto.  

FPhZnQ3XMAoXg7SCamión grúa del Ejército. Foto: Emad




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto