Reino Unido y Australia se suman al envío de blindados a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Reino Unido y Australia se suman al envío de blindados a Ucrania

Situación en la guerra de Ucrania a 11 de abril. Mapa Ministerio de Defensa de Reino Unido
Vehículos Bushmastr australianos envidos a Ucrania. Foto Emma Schwenke Ministerio de Defensas de Australia
Vehículos Bushmastr australianos envidos a Ucrania. Foto Emma Schwenke/Ministerio de Defensas de Australia
|

A los anuncios realizados en días previos por países como Estados Unidos, Alemania y República Checa relacionados con el envío de material pesado a Ucrania, se suma ahora Reino Unido. Su primer ministro, Boris Johnson, que ha visitado Kiev este fin de semana, ha revelado que su país enviará 120 vehículos blindados, además de nuevos sistemas de misiles antibuque. 

Previamente, Australia también ha optado por suministrar blindados, en concreto una veintena de vehículos Bushmaster (fabricados por Thales Australia) como respuesta a la comparecencia hace dos semanas del presidente ucraniano, Voodymyr Zelensky, ante el Parlamento del país, en la que solicitó más ayuda militar, entre ella este tipo de vehículos. El Gobierno australiano anunció el viernes que el material ya se encontraba en camino.

La OTAN está buscando el modo de proveer de armas pesadas a Ucrania ante la inminencia de una nueva fase de la invasión rusa, que se espera que se va a producir en Donbás. El Pentágono apuntó la semana pasada que las tropas de Moscú se han retirado de otros lugares, principalmente del entorno de la capital Kiev para reacondicionarse con vistas a incrementar las operaciones en esta región del sureste de Ucrania.

En la última semana, principalmente, se han anunciado distintos envíos de material pesado al país para que pueda hacer frente a la citada nueva fase que se estima inminente. Alemania, por ejemplo, dio luz verde al fin hace unos días al envío de 58 blindados PvV-501 (anteriormente BMP-1) a Ucrania por parte de una empresa checa que llevaba desde 2019 tratando de formalizar este envío, que precisa de la aprobación de Berlín por tratarse de material de origen alemán, en concreto de la antigua RDA (República Democrática Alemana).

Previamente trascendió el que Estados Unidos se ha comprometido a facilitar la llegada a Ucrania de carros de combate y el envío por tren decenas de carros de combate T-72 y blindados de combate BVP por parte de la República Checa hizo llegar la semana pasada al país. Este último suministro se ha podido realizar tras recibir también la autorización de Alemania y de los socios de la OTAN.

Según la inteligencia militar británica, los bombardeos rusos continúan en las regiones de Dontesk y Luhansk, y las fuerzas ucranianas han rechazado varios asaltos que han provocado la destrucción de tanques, vehículos y equipos de artillería rusos. Ahora se prevé que las hostilidades se incrementen.

El Ejército británico recibirá cien Boxer más

Se da la circunstancia de que, al mismo tiempo que Londres revelaba el suministro de 120 blindados a Ucrania, las autoridades del país han anunciado el incremento de su propia flota de blindados Boxer, que será finalmente de 623 unidades, al sumar un centenar más sobre los 523 que ya había ordenado. Se trata, como los define el propio Ministerio de Defensa del país, de “modernos vehículos blindados digitalizados se pueden usar para transportar tropas al frente y se pueden reconfigurar rápidamente para cumplir diferentes roles en el campo de batalla”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto