El Moskva y los otros 18 barcos que ya se ha cobrado la guerra en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El Moskva y los otros 18 barcos que ya se ha cobrado la guerra en Ucrania

Rusia ha perdido cuatro naves, tres de ellas de más de 4.000 toneladas, y Ucrania 15, de la que la mayor es una fragata de 3.500 toneladas
|

El hundimiento la semana pasada del buque insignia de la Armada rusa en el Mar Negro, el crucero lanzamisiles del proyecto 1164 Moskva, supone un hito notable en la vertiente naval de la guerra que se libra desde que Moscú comenzó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. Las fuerzas de Kiev aseguran que han logrado poner a pique la nave tras alcanzarla con dos misiles antibuque de desarrollo local Neptune, mientras que desde el Kremlin atribuyen el suceso a un incendio fortuito. En cualquier caso, el barco ha desparecido cuando participaba en las acciones militares que ya han cumplido siete semanas y en el transcurso de las cuales ya se ha cobrado, al menos, 19 barcos.

Los analistas neerlandeses del portal especializado Oryxspioenkop han recopilado fotografías y vídeos de las bajas navales de ambos bandos desde que comenzó la guerra. En total, según estas evidencias, Rusia ha perdido cuatro naves, mientras que las fuerzas Ucranianas se han visto privadas de 15 embarcaciones, la mayoría de escaso porte.

Fragata ucraniana Hetman Sahaydachniy hundida en puerto. Foto Oryxspioenkop

Se trata, en concreto, del lado ruso, del señalado Moskva, de algo más de 186 metros y casi 12.500 toneladas de desplazamiento; junto a los buques de desembarco del proyecto 1171 Tapir Saratov, de más de 4.000 toneladas a plena carga y casi 113 metros de eslora, y una unidad del proyecto 775 Ropucha, también de más de 4.000 toneladas a plena carga e igualmente de casi 113 metros de eslora, y finalmente de un patrullero del proyecto 03160 Raptor, de 23 toneladas y 17 metros.

Por parte ucraniana, su fuerza naval ha perdido principalmente una fragata de la clase Kivak III, denominada Hetman Sahaydachniy, que fue hundida por la propia Armada para evitar que acabase en manos rusas. Se trataba de un buque de más de 3.500 toneladas a plena carga y 123 metros de eslora. Las que sí han sido capturadas por los rusos son las tres cañoneras de la clase Gyurz-M (de las ocho que en total tenía el país) Akkerman, Vyshhorod y Kremenchuk, de 54 toneladas y 23 metros de eslora cada una; los patrulleros de la clase Zhuk de 39 toneladas y 23,8 metros BG 118 y otra unidad con identificador desconocido; otros seis pequeños patrulleros de distinto tipo y el remolcador Korets de la clase Sorum, de 1.620 toneladas y 56,5 metros de eslora.

Además, Ucrania ha perdido el patrullero P190 Skovyansk de la clase Island de origen estadounidense, de 168 toneladas y 34 metros, que ha resultado hundido, y el buque de mando Donbass, de la clase Pr.304 Amur, que ha sido destruido. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto