El A400M español estrena su nuevo sistema de repostaje suministrando por primera vez combustible a un C295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El A400M español estrena su nuevo sistema de repostaje suministrando por primera vez combustible a un C295

El Ejército del Aire recupera la capacidad de reabastecimiento en vuelo del C-295, perdida temporalmente con la baja de los Hércules
A400m aviontransporte c295 ejercitodelaire
Maniobra de repostaje de un C-295 desde un Airbus A400M. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire ha alcanzado dos hitos que le permitan aumentar sus capacidades de reabastecimiento en vuelo: el primer repostaje de un C-295 (T-21 en nomenclatura militar) desde un A400M (TK-23) y la ejecución de esta maniobra por primera vez desde la línea central de repostado del avión cisterna. 

En febrero, la Fuerza Aérea ya informó de la instalación de este nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo, conocido como Hose and Drum Unit (HDU), situado en la parte trasera del fuselaje del avión, justo debajo de la rampa de carga, que incrementa la capacidad de transferir combustible mediante una manguera desplegable. 

La operación, explica la Fuerza Aérea, se efectuado como parte de “una campaña de ensayos en vuelo completada de forma satisfactoria, cuyo objetivo era obtener las evidencias necesarias para validar la operación de repostaje en vuelo entre ambas aeronaves”. Y añade: “Se han evaluado aspectos como la compatibilidad de ambos sistemas de combustible y las cualidades de vuelo del receptor en una envolvente explorada, en condiciones diurnas y nocturnas”.

Tanto la aeronave receptora como la cisterna operaron desde sus bases aéreas de origen (Getafe y Zaragoza, respectivamente). En la validación de la operación también se requirió además para el primer vuelo de un C-101 (E-25) y un F-18 (C-15), ambos operados por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), que actuaron como aviones seguidores.  

Por tanto, fue necesaria la coordinación de cuatro aeronaves diferentes desde tres bases aéreas para la consecución de la misión. La campaña estuvo liderada por el Grupo de Ensayos en Vuelo del Claex y apoyada por el Ala 31 y Ala 35 para el entrenamiento previo a las tripulaciones de ensayos. 

Capacidad recuperada  

La validación de esta operación permitirá recuperar la capacidad de repostaje del C-295 tras la baja en servicio de los Hércules, así como aumentar las capacidades tácticas de esta aeronave y del A400M

Posteriormente, estas unidades participaron durante la propia campaña de ensayos con tripulaciones, personal en tierra y medios aéreos. Adicionalmente, las alas 12 y 14 apoyaron con medios aéreos en la recalificación en reabastecimiento nocturno de las tripulaciones de ensayos, como requisito previo a las operaciones de la campaña. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto