El Ejército de EEUU sustituirá sus fusiles M4 y por el XM5 de Sig Sauer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El Ejército de EEUU sustituirá sus fusiles M4 y por el XM5 de Sig Sauer

La empresa alemana dotará también a las tropas norteamericanas de ametralladoras SIG-LMG, supresores y la nueva munición de 6,8x51 mm
Ametralladora ligera y fusil de asalto de Sig Sauer candidatas al programa NGWS del Ejército de EEUU. Foto: Sig Sauer
Fusil de asalto y ametralladora ligera ganadores del NGSW del Ejército de EEUU. Foto Sig Sauer
|

La compañía alemana Sig Sauer es la elegida para dotar a los soldados del Ejército de Estados Unidos de su próximo fusil de asalto. El MCX-Spear (XM5) es el reemplazo de los viejos M4/M4A1, según el acuerdo alcanzado, que también contempla la compra de ametralladoras SIG-LMG (XM250), en sustitución de las actuales M246, además de munición híbrida SIG Fury de 6,8x51 mm, que es la adoptada ahora en vez del calibre 5,56 mm empleado hoy día. Este lote es el ganador del contrato del programa de Sistemas de Armas de Escuadra de Nueva Generación (NGSW), tras un proceso de pruebas y evaluación de más de dos años.

El presidente y consejero delegado (CEO) de la filial estadounidense de la empresa (Sig Sauger, Inc.), Ron Cohen, ha sido el encargado en mostrar el orgullo de la empresa por ser la “la proveedora seleccionada para esta revolución histórica en armas de infantería”. De acuerdo con el alto directivo, “el despliegue del Sistema de Armas de Escuadrón de Próxima Generación de SIG Sauer cambiará para siempre la dinámica del compromiso militar de los combatientes estadounidenses con la innovación y la fabricación estadounidenses”.

El fabricante explica que la munición híbrida SIG 6,8x51 Fury utiliza una vaina metálica ligera patentada, diseñada para soportar presiones superiores a las de la munición convencional, “lo que se traduce en un aumento espectacular de la velocidad y la energía en el blanco en armas más ligeras”.

Mayar alcance y letalidad

Tanto la ametralladora ligera SIG-LMG como el fusil de asalto MCX-Spear, añade la fuente, están diseñados expresamente para aprovechar la energía de la munición SIG Fury 6,8, “lo que permite un mayor alcance y una mayor letalidad al tiempo que reduce la carga del soldado en el campo de batalla”. Se trata, concreta, de unos “importantes avances tecnológicos y de armas para el soldado y brindan una solución para superar el campo de batalla en comparación con el M249 y el M4/M4A1 actuales”.

La adquisición incluye además supresores SIG SLX como silenciadores estándar para estas armas.

Atravesar sistemas rusos y chinos

La principal novedad de este programa NGSW es que ha exigido un calibre de 6,8 mm, en vez del hasta ahora empleado tanto por Estados Unidos como por sus socios de la OTAN, de 5,56 mm. El nuevo calibre desarrolla una mayor potencia, alcance y precisión. Además con él es posible atravesar los nuevos sistemas de protección desarrollados en países como Rusia y China.

Sig Sauer ya fue seleccionada en 2017 para sustituir con su pistola P320 las pistolas MI9A3 del fabricante italiano Beretta, que acumulaba 35 años suministrando al US Army. En 2019 fue preseleccionada junto a General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) y AAI Corporation Textron para una adquisición inicial prevista de casi 86.000 unidades dentro del programa que acaba de ganar. 



Recomendamos


Lo más visto